Liberbank ha superado la barrera de los 4.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión, representando ya más del 12,5% de los recursos de clientes, frente al 8,5% de tres años antes, informó la entidad.

La estrategia del grupo de inversión a largo plazo para los clientes, en la que se enmarca el acuerdo con J.P. Morgan Asset Management suscrito en junio de 2017, ha impulsado este segmento de actividad de Liberbank, que ha sido el más dinámico en la captación de recursos, como refleja que desde esa fecha el volumen de fondos de inversión gestionado ha crecido un 65%, frente al aumento del 14,8% del total de recursos de clientes.

El patrimonio de los fondos de inversión al cierre de junio de 2017 era de 2.454 millones de euros, que suponía el 8,5% de los recursos de clientes (28.703 millones).

Al cierre de septiembre de 2020 el volumen total de fondos era de 4.047 millones, lo que supuso un crecimiento del 65% desde la implantación de la nueva estrategia (y un 15,5% en los últimos doce meses) y elevar su peso en los recursos de clientes (39.948 millones) por encima de ese 12,5%, siendo, junto la evolución de la financiación hipotecaria en la parte del activo, una de las principales palancas de crecimiento del banco, de mejora de la actividad comercial y del reequilibrio del balance.

NUEVA ESTRATEGIA DE LIBERBANK

Liberbank se encuentra inmerso en un proceso de evolución de su propuesta de valor en el negocio de ahorro-inversión, con una apuesta por servicios de gestión delegada de carteras, asesoramiento y planificación financiera avanzados y con acceso multicanal.

Recientemente ha rebajado las comisiones de las clases de participación de sus fondos destinadas al servicio de gestión delegada y tiene previsto el lanzamiento de un nuevo vehículo con un enfoque sostenible como primer paso dentro del desarrollo de una gama específica de fondos de inversión con esta temática.

En este proceso destaca la alianza que suscribió con J.P. Morgan Asset Management en junio de 2017, un acuerdo estratégico para la gestión del ahorro a largo plazo de sus clientes.

Inicialmente cedieron la gestión de tres fondos de inversión a la gestora americana y han continuado restructurando la propuesta de producto desde entonces, con el lanzamiento del Liberbank Proteccion Fund, el Liberbank Multi Manager o el Liberbank Global Macro, estos últimos centrados en ofrecer a clientes alternativas de inversión basadas en estrategias de gestión alternativa y descorrelacionadas de la evolución de los mercados tradicionales.

A principios de 2019, Liberbank lanzaba el fondo Liberbank Bonos Global bajo su primera estructura de ‘master-feeder’ con la gestora americana, replicando en este caso las estrategias del J.P. Morgan Global Strategic Bond.

Recientemente Liberbank ha lanzado el fondo de inversión Liberbank Income (clase ‘A’), instrumento de inversión subordinado al J.P. Morgan Income Fund (clase ‘I’), reforzando el desarrollo del mismo con un nuevo producto que completa su gama de distribución de rentas y que ya cuenta con otros fondos como el Liberbank Bonos Global.