CLH ha discrepado de la valoración que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre uno de sus ratios recomendados de endeudamiento, “que si bien presenta un nivel elevado en relación con sus activos a valor contable, como consecuencia de la amortización de los activos fruto de una actividad prolongada en el tiempo, tiene un nivel muy razonable en relación con su resultado bruto de explotación (Ebitda)”.

En un comunicado, el grupo señala que revisará “en detalle durante los próximos días” el informe de análisis económico-financiero del regulador que analiza el período 2013-2018, y “refleja en gran medida la positiva realidad económica de la compañía”.

CLH indica que el propio informe de la CNMC señala que “el ratio deuda neta/Ebitda presenta un valor holgado” de 2,4, muy inferior al tope recomendado de 6 y por debajo del que tienen otras compañías similares en relación con su Ebitda.

Asimismo, destaca que el informe reconoce la rentabilidad de las inversiones realizadas por CLH durante el período analizado, “que han contribuido a la mejora del resultado financiero de la compañía gracias al incremento de los dividendos recibidos de las empresas filiales de CLH”.

Por otra parte, recuerda que desde el inicio de la crisis de la Covid-19 puso en marcha un plan de contingencia, que “gracias a las importantes inversiones realizadas antes del período analizado por la CNMC”, le ha permitido continuar operando con normalidad y colaborando con el resto del sector del petróleo para garantizar el suministro de productos petrolíferos a la población y a otros organismos y entidades que también están proporcionando servicios esenciales en esta crisis.

Además, el grupo afirma que se ha sumado a la colaboración con el Gobierno de España para paliar la actual emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 con la donación al Ministerio del Interior de material de uso sanitario por un valor equivalente a cerca de un millón de euros, “lo que ha supuesto el reconocimiento y el agradecimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y del Ministerio del Interior”.

En su informe sobre el análisis económico-financiero de CLH en el periodo 2013-2018, la CNMC ha advertido de que los ratios de endeudamiento del grupo presentan valores “muy elevados”, por lo que considera necesario que se mantenga debidamente capitalizada, “atendiendo a la relevancia de la sociedad para garantizar el suministro de hidrocarburos líquidos”.

Así, el organismo destaca que los ratios relacionados con magnitudes de balance (ratios 1 y 3) del grupo se sitúan fuera del rango de “valores recomendables” por la CNMC, y considera que se observa una proporción de distribución a dividendos de los resultados (‘payout’) del 100% a lo largo del periodo.