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El negocio de las renovables en el ámbito doméstico y empresarial es una apuesta segura para los gigantes del bricolaje, el diseño y la decoración. En este ámbito, el máximo exponente en la promoción del ahorro energético y el consumo responsable en hogares y empresas es Leroy Merlin, cuyas cifras de consulta y venta pueden tomarse como un valioso termómetro del interés y la evolución de las formas de consumo. “La biomasa sigue siendo la solución renovable más demandada”, afirma en declaraciones a MERCA2, Pilar Pérez, jefa de producto de Energías Renovables en Leroy Merlin España. El autoconsumo será otro filón para la firma francesa. En el negocio vinculado a la electricidad ha encontrado aliados entre las grandes eléctricas, como Endesa.

La marca cuenta con un amplio catálogo disponible de equipos de calefacción, climatización y generación de energía alimentados con fuentes renovables. Y pese al interés que está despertando el autoconsumo, sobre todo desde la aprobación Real Decreto de abril de 2019, por el que se regulan las condiciones del autoconsumo eléctrico, los clientes de Leroy Merlin siguen optando por la biomasa y se interesan cada vez más por la aerotermia.

“Leroy Merlin lleva más de 10 años vendiendo productos de energías renovables”, en concreto y mayoritariamente ofrece componentes para instalaciones fotovoltaicas aisladas, equipos para la producción de agua caliente con energía solar y calefacción con biomasa. Tal ha sido el crecimiento de este segmento que, “desde el 2019 hemos creado un equipo de gestión de proyectos llave en mano de energías renovables para poder ofrecer al cliente la solución completa, incluyendo el producto, la instalación, la gestión y coordinación del proyecto, así como el asesoramiento durante todo el proceso”, asegura la responsable de la división renovable de la compañía.

De esta forma, “podemos ofrecer para cada vivienda una solución completa que permita generar electricidad, calefacción, refrigeración y agua caliente con energías renovables”, manifiesta Pérez. En este sentido, y al margen de la curiosidad por el autoconsumo, “lo que sí vemos que está creciendo mucho, en este año 2020, son las soluciones de calefacción, climatización y agua caliente renovables de aerotermia”, una tecnología que ofrece “una eficiencia hasta cuatro veces superior a los sistemas tradicionales con el consiguiente ahorro energético y de emisiones de CO2”, apunta la representante de la firma.

“Cada vez son más clientes los que preguntan por estas soluciones, leen los artículos y la información que publicamos”, apunta la responsable de la marca que interpreta estos datos como “un baremo de cómo va aumentando el interés por estas soluciones”.

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En 2019, Leroy Merlin, facturó más de 34 millones de euros en soluciones de energías renovables. Y, actualmente, “la biomasa sigue siendo la solución renovable más demandada”, manifiesta Pérez, “por ser también la más conocida y con más desarrollo en nuestras tiendas”, matiza, “no obstante los proyectos de aerotermia están empezando a coger fuerza, especialmente para nueva vivienda y reforma integral”, concluye.

PARTNERS DE LEROY MERLIN EN AUTOCONSUMO

Leroy Merlin también comercializa placas solares destinadas al autoconsumo. En este contexto, el objetivo de la compañía no se centra en vender productos sino más bien proyectos. Y, para esto, se ha aliado con Iberdrola y Endesa.

Mientras que desde Leroy Merlin se encargarán de realizar la instalación, el trabajo de las eléctricas consistirá en mantener una oferta atractiva. Su participación permitirá que los consumidores obtengan descuentos en la contratación del suministro y el mantenimiento de la instalación fotovoltaica.

En el caso de Endesa, los clientes del retailer líder en el sector DiY (Do it Yourself) podrán contratar los servicios de luz y gas de la eléctrica y obtener descuentos especiales en su compra. Además, por la contratación de los servicios de luz y gas de la eléctrica azul, el cliente podrá tener un descuento en su factura de compra de Leroy Merlin que variará en función del producto adquirido. Este descuento es inmediato, ya que se realiza en el mismo momento que el cliente paga su compra.

REDUCCIÓN DE EMISIONES EN LOGÍSTICA

El compromiso de Leroy Merlin en la defensa de las energías renovables y su lucha contra el cambio climático no se limita a la oferta dirigida a sus clientes. La compañía se ha comprometido a reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero de sus procesos logísticos en los próximos cinco años. De esta forma, la compañía ha recibido el premio ‘Lean & Green’ por su plan de acción para lograr este objetivo y por su implicación en la consecución de una logística más sostenible.

La iniciativa ‘Lean & Green’ es una plataforma de colaboración, impulsada por AECOC, que tiene como objetivo ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades logísticas, y generar así una red de organizaciones líderes en el campo de la logística sostenible.

El alcance definido por la metodología ‘Lean & Green’ engloba todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los procesos logísticos. En el caso de Leroy Merlin se corresponden con el transporte (puesto que supone el flujo más representativo a nivel operacional), alineado con sus operadores logísticos, y las actividades de almacenamiento.

La estrategia de la compañía para reducir la huella de carbono de su cadena logística en un 20% contempla varias medidas, entre ellas la consolidación de volúmenes a través de las plataformas logísticas más cercanas al punto de venta, mejorando la productividad y el plazo de entrega a tiendas; la utilización de camiones más eco-eficientes (híbridos, a gas o megatrailers); el consumo de energía 100% renovable en todas sus instalaciones; y la reducción de la generación de residuos con la aplicación de logística inversa para palés de madera y film.