Acciona invertirá más de 175 millones de euros en un parque eólico en Australia. Foto: Bloombeg.

La internacionalización ha sido siempre una válvula de escape para las empresas españolas. Sobre todo en época de crisis, cuando la economía interior no pasaba por sus mejores momentos. En el caso de las constructoras, se trata de una necesidad, ya que tras el boom inmobiliario el sector quedó inmerso en una depresión inasumible por la mayoría de estas compañías. En la actualidad, la buena reputación de estas firmas hace que puedan optar a contratos millonarios por todo el mundo.

Este es el caso de ACS y Acciona, que entre ambas han conseguido adjudicarse más de 400 millones de euros en Australia. De esta manera, aumentarán su presencia en el quinto continente.

La filial australiana de ACS, Grupo Cimic, ha obtenido a través de su proveedor global de servicios mineros Thiess, un contrato para continuar prestando servicios de minería en Leinster Underground, Australia. Esta transacción, que está valorada en 190 millones de dólares australianos (cerca de 116,5 millones de euros), incluye la provisión de una gama de servicios y equipos de minería subterránea para apoyar el desarrollo de la mina.

FCC

FCC ampliará el aeropuerto principal de Perú por cerca de 1.300 millones

El consorcio formado por la constructora española FCC, Salini Impregilo y Aecom ha sido seleccionado para el desarrollo del contrato de diseño y construcción...

El director del grupo Cimic, Michael Wright, destacó que este nuevo contrato reconoce la capacidad de la compañía de trabajar de manera flexible y “satisfacer las crecientes necesidades de desarrollo y producción de la mina”.

Sin embargo, éste no fue el único contrato que en los últimos días la empresa presidida por Florentino Pérez se adjudicó en las antípodas. Ventia, participada al 50% por el grupo Cimic, se ha asegurado dos nuevas firmas con la red de carreteras en Australia. Estos convenios están enfocados al mantenimiento de activos y servicios de las infraestructuras de las carreteras.

Del total de 280 millones de dólares (171,7 millones de euros), a Ventia le corresponderán 190 millones de dólares (116,5 millones de euros), según ha informado la compañía. Ambos contratos tendrán una duración de cinco años y comenzarán su ejecución en octubre y noviembre de este año.

ACCIONA INVERTIRÁ 177 MILLONES

Por su parte, la división de energía de Acciona construirá en propiedad un parque eólico en la región australiana de Victoria. Gracias a la adjudicación lograda en el concurso renovable convocado por el Gobierno de ese estado, la compañía invertirá 288 millones de dólares (177 millones de euros).

Estas nuevas instalaciones supondrán 157,5 megavatios (MW) de potencia. Así, la firma incrementará en un 36% su potencia renovable en el país. La construcción de este nuevo parque comenzará en 2019 y está previsto que se termine a mediados de 2020.

Además de las 35 turbinas, esta infraestructura contará con una instalación de almacenamiento de energía para incrementar su rendimiento y facilitar su integración en la red eléctrica. Tal como señala la empresa, Australia es un mercado “estratégico” para Acciona, donde ha invertido más de 814 millones de euros desde su entrada en el país en 2002.

“El resultado de esta subasta nos permite ampliar y profundizar nuestras inversiones en Australia”, ha asegurado el director general de Acciona Energy Australia, Brett Wickham. “Celebramos que nuestro enfoque basado en la experiencia, la visión a largo plazo y el riesgo limitado haya obtenido reconocimiento”, ha añadido.

Comentarios