Instalaciones de Gilead Sciences.

Gilead Sciences cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la virología y las enfermedades severas. Desde la detección de los primeros casos de contagio por covid-19, el compromiso de la compañía ha sido máximo, poniendo todo su I+D y equipo humano a disposición de las autoridades sanitarias y de las comunidades médicas y científicas de todo el mundo, con el fin de encontrar una solución a esta pandemia lo antes posible.

Toda ayuda es buena en esta crisis sanitaria que está colapsando hospitales, y que ha provocado que se decrete el confinamiento de gran parte de la ciudadanía para evitar una mayor propagación del virus. De este modo, el laboratorio ha querido aportar su “granito de arena” a través de varías iniciativas.

La primera de ellas ha sido la donación de 52 equipos informáticos de última generación para el hospital temporal levantado en Feria de Madrid Ifema. Estos equipos, en concreto, se han instalado en el Módulo 9 del nuevo hospital en los controles de enfermería con la finalidad principal de facilitar el acceso y la gestión de la información de los pacientes (dispensación de medicamentos, historia clínica…) por parte del personal clínico que los atiende.

Además de estos equipos informáticos que facilita la labor de los sanitarios en este hospital improvisado, Gilead también ha donado un total de 40.000 mascarillas auto filtrantes FFP2 y 10.000 test de diagnóstico de covid-19. Sin duda, dos de los objetos más cotizados en estos momentos de pandemia, y que está provocando disputas comerciales entre países para lograr un cargamento.

Además, hay que recordar que los test de diagnóstico son un “preciado tesoro” debido al alto número de contagiados que hay en España aún pendientes de confirmar. De hecho, son imprescindibles estos test con el objetivo de realizar el máximo número de pruebas posibles antes de suspender el confinamiento y volver a la rutina.

Por otro lado, Gilead está ofreciendo toda su experiencia científica en el uso de Remdesivir, un fármaco actualmente en fase de investigación que ha mostrado actividad in vitro e in vivo en modelos animales contra el SARS y MERS, dos coronavirus de estructuras similares al covid-19. Aunque no ha recibido aprobación por ninguna autoridad regulatoria del mundo.

El laboratorio acaba de iniciar dos estudios clínicos de fase 3 en pacientes con manifestaciones clínicas graves y moderadas en países con un alto número de casos diagnosticados, entre ellos España a través de ocho centros hospitalarios en España. Además, ha donado la medicación para dos estudios que se están realizando en China, otro en Estados Unidos y otro más liderado por la OMS denominado ‘Solidarity’ y donde participan 10 centros españoles.

Comentarios de Facebook