Despidos CC.OO.

Los despidos empañan la imagen de La Tagliatella. Siete empleados de uno de los establecimientos franquiciados de la marca en Boadilla del Monte están a la espera de fecha de juicio que resuelva su situación laboral. La cadena de restaurantes pertenece a AmRest, grupo polaco que salió a Bolsa en noviembre de 2018 y es también propietario de otras enseñas como KFC, Blue Frog o Sushi Shop.

El conflicto laboral que afecta a los empleados del restaurante La Tagliatella en el municipio madrileño es una franquicia. El motivo del despido la candidatura de estos trabajadores a convertirse en representantes sindicales de Comisiones Obreras en la empresa, en lugar de adherirse a Fetico (sindicato independiente multisectorial), el grupo sindical de la empresa de la franquicia. A día de hoy, todavía  no se han fijado las fechas para la votación de los representantes sindicales, ni tampoco del juicio que resuelva el conflicto entre las partes.

La empresa que ha despedido a los trabajadores hizo pública una lista de candidatos a la representación sindical, comenta la responsable del sector en Comisiones Obreras, Gema Herrera. Además, amenazan con prescindir de cualquier trabajador que estuviese en la lista, explica Herrera en conversaciones con MERCA2.

Fuentes del sindicato de CCOO califican los despidos como ataques a la libertad sindical y por tanto, contra un derecho recogido en la Constitución en su artículo 28.1. Así, solicitan la readmisión de los trabajadores en la empresa.

“CCOO va a luchar contra ésta empresa con todos los medios disponibles, tanto legales como a través de la acción sindical, para que el proceso de elecciones se realice democráticamente y no se vulneren los derechos de las trabajadoras y trabajadores en cuatro restaurantes de esta empresa…”, explica el sindicato a través de un comunicado propio.

El propietario del restaurante franquiciado no solo posee el local de La Tagliatella en Boadilla del Monte, sino que tres establecimientos más. Otro restaurante de la misma marca en San Sebastián de los Reyes, un establecimiento de Blue Frog en Majadahonda y Gallina Vieja también en Boadilla del Monte. La cadena Blue Frog pertenece también al grupo polaco de restauraciión AmRest, al igual que La Tagliatella.

AMREST: ANIVERSARIO EN BOLSA

En noviembre de 2018 AmRest salía a Bolsa. Esta nueva situación empresarial no parece haber beneficiado al grupo en vista de los resultados financieros publicados en mayo de 2019. A nivel global, perdía un 15% de sus beneficios en el primer trimestre. Aunque en España, parece que la estrategia empresarial ha funcionado como se esperaba. Las ventas crecían un 15% hasta alcanzar los 65 millones de euros.

En julio de 2018 adquirió el 100% del capital de la cadena española de hamburguesas prémium Bacoa por un valor de aproximadamente 3,7 millones de euros. Así, ya tiene en su poder seis restaurantes de la enseña, aunque su intención inicial era hacerse con la famosa cadena de hamburguesas Goiko Grill.