eToro

El programa Popular Investors de eToro atiende a un nuevo concepto de gestor que ofrece a los inversores poder copiar una estrategia y mantener una conversación en tiempo real preguntando por ella. “Es como una red social, donde puedo preguntar al inversor y el inversor responder” destaca Javier Molina, portavoz de eToro en España en un encuentro.

En la app de eToro aparece un muro con comentarios y noticias financieras, que genera un flujo de información entre inversores. Es el propio inversor el que decide si quiere tener un perfil público o privado, si quiere ser copiado y convertirse en un Popular Investors.

bancos

Menos oficinas y empleados, horarios más largos: así son nuestros bancos

España tiene casi un 60% menos de oficinas bancarias que hace 10 años, actualmente hay 25.759 según datos del Banco de España. Es un...

A su vez, la plataforma da datos del Popular Investors: sus seguidores, su rentabilidad, cuántos de ellos copian su inversión, cuáles son sus inversiones habituales. “La información es en tiempo real”. Es decir, el inversor gestiona su cartera, y otros pueden copiarle y preguntarle. “Esta transparencia no ocurre con un gestor, y además ellos no son gestores”, matiza Molina.

SIMULA CUÁNTO SE PUEDE GANAR

En la plataforma hay un simulador donde otros inversores pueden probar que pasaría si hubieran copiado la estrategia de los Popular Investors, según el mes en el que lo hubieran hecho. Y también compararlo con índices de referencia.

Existen cuatro categorías de Popular Investor (Cadet, Rising star, Champion y Elite) y para acceder a cada una de ellas los requisitos varían, al igual que los beneficios obtenidos. Para ser seleccionado es preciso mantenerse como mínimo dos meses como elegible y gestionar un capital medio mínimo que va de los 500 dólares en la categoría más básica a los 20.000 dólares del nivel Elite.

La plataforma está disponible a nivel global, siendo posible copiar las estrategias de cualquier inversor, en cualquier parte del mundo.

UN FACEBOOK DE LA INVERSIÓN

La directora regional para España y Portugal en eToro, Tali Salomon, también comenta “el disruptivo” modelo de negocio de inversión social de la plataforma. “Se alza como una alternativa de empleo muy interesante para los profesionales de la inversión en España o aficionados al trading”.

Los asesores financieros y sus clientes tienen tendencia a la inversión social y esto se basa en “inteligencia colectiva” detalla. “eToro es como un gran Facebook de la inversión, donde todos van compartiendo información financiera”. Y al acceder a la app “te enteras de que pasa en el mundo”.

El programa Popular Investors clasifica a los inversores que van a ser copiados en niveles. Cada nivel requiere haber conseguido un aumento en el número de copiadores y en los activos gestionados. “Algunos inversores pueden ganar hasta un 2% de los activos que gestionan anualmente”.

Las inversiones son públicas y el color de las estrellas indican el nivel de riesgo, que va del 1-10%. El cálculo se hace teniendo en cuenta la correlación de los elementos no sólo el apalancamiento. Una vez dentro del programa, los Popular Investor escriben sus estrategias de inversión cada semana y la gente puede leerlo. “Es una manera de evitar el riesgo sistemático”.

LA TOKENIZACIÓN DEL TODO

Javier Molina aprovechaba el encuentro para analizar el proceso de transformación digital. “Google se hace agente de cambio, Facebook quiere sacar una critpomoneda y en eToro queremos estar para lo que viene: la tokenizacion de todo”.

Hace unos años Bitcoin puso sobre la mesa una forma de pago 100% digital que coincidía con una crisis financiera y la explosión de este tipo de criptoactivos. Lo que llevó a Bitcoin a aumentar su valor de céntimos a miles de dólares.

Todo esto “deja una realidad”: el blockchain, esa tecnología sobre la que “ya se está empezando a crear valor”.  Según Molina, es una base de datos publica, transparente, que hasta la fecha no ha sido hackeada y sobre la cual se pueden hacer transacciones.

“Las empresas ven que esto forma parte de la vida y empiezan a tokenizarse activos”. Se refiere a emitir tokens que dan derecho a propiedad. “Puedo tokenizar todo y convertir un activo real en digital, metiéndolo en una Bolsa 24 horas, 7 días”. Y esto puede hacerse con un cuadro de arte, un bono, una acción o un coche de lujo. “El futuro pasa por esto y se van a reducir costes”.

A POR ESPAÑA

eToro tiene en España un 5% del total del negocio y en Latinoamérica un 7%. Con el compromiso de ayudar a los inversores tradicionales, lo que han hecho es agregar “más acciones del mercado español”. Como Bankinter o Meliá Hotels comenta Salomon.

También subraya que han quitado la barrera de entrada, el coste y cualquier inversor de la zona europea “no paga comisiones por las inversiones”. Es una forma de ayudar a los inversores tradicionales a la inversión digital.

Además, insiste en el fuerte crecimiento que experimenta la plataforma y como constituye “el puente hacia la transformación digital donde todos los inversores se pueden encontrar”.

Comentarios de Facebook