el azucar moreno

Se recomienda reducir el consumo de azúcar de la dieta debido a que existe una estrecha relación entre el consumo de azúcar, la obesidad y el riesgo de enfermedades crónicas. El azúcar se encuentra de forma natural en los granos, frutas, verduras y legumbres. Sin embargo, se añade azúcar a muchos alimentos, y esto es lo que la mayoría de expertos en salud abogan por eliminar de la dieta.

Dulces, pan de factura industrial, cereales, salsas, aderezos, alimentos congelados, sopas enlatadas, etc. todos pueden ser fuentes de azúcar, y la mayoría de las personas, consumiría a través de ellas, más de la recomendada que es menos del 10% de las calorías diarias de azúcar añadida.

El azúcar puede ocultarse bajo diferentes nombres: dextrosa, jarabe de maíz alto en fructosa, jarabe de arroz, sacarosa, azúcar de caña, azúcar moreno, sirope de sabia…

Gran número de personas cree erróneamente que el azúcar moreno es más saludable que el azúcar blanco refinado.

Sin embargo, el azúcar moreno no es realmente mejor que el azúcar blanco nutricionalmente, aunque hay algunas pequeñas diferencias. Tanto la ingesta de azúcar blanco como azúcar moreno debe ser limitada.

el azucar moreno

Nutricionalmente es lo mismo: azúcar

Las calorías del azúcar moreno o blanco son virtualmente iguales; ambos proporcionan alrededor de 16 calorías por cucharadita.

El azúcar se hace de la caña o de la remolocha. El proceso para obtener azúcar de mesa comienza con la destrucción de la caña de azúcar en forma líquida.

El líquido se filtra para eliminar cualquier impureza. El líquido se calienta para obtener cristales de azúcar en bruto. Un subproducto de este proceso es la melaza.

El azúcar blanco se hace de la fusión del azúcar en bruto y la adición de productos químicos y la calefacción de nuevo para obtener cristales blancos uniformes de azúcar blanco.

El azúcar moreno se hace añadiendo una pequeña cantidad de melaza a los cristales de azúcar blanco.

Esta es la principal diferencia entre el azúcar blanco y el azúcar moreno. El azúcar moreno es virtualmente la misma cosa que el azúcar blanco con algunas melazas agregadas.

La melaza puede ser una fuente de antioxidantes y minerales como el potasio, magnesio y el hierro.

Sin embargo, la cantidad usada para hacer el azúcar moreno es muy pequeña. Por lo tanto, realmente no hay ninguna cantidad significativa de estos nutrientes en el azúcar moreno.

Comparando los dos azúcares, ambos tienen aproximadamente las mismas calorías y gramos de azúcar por porción.

el azucar moreno

Las diferencias de sabor

La mayoría de los azúcares de color marrón, que puedes comprar en las tiendas, son de azúcar blanco con una pequeña cantidad de melaza añadida. El sabor del azúcar moreno al sabor del azúcar blanco puede ser sutilmente diferente, pero la mayoría de la gente, probablemente, consideraría que saben igual.

El azúcar moreno puede tener un sabor más fuerte de melaza que podría tener matices de caramelo y proporcionar una dulzura más compleja.

El azúcar moreno claro tiene menos melaza añadida que el azúcar moreno oscuro. Si deseas un sabor más profundo, usa azúcar moreno oscuro, aunque es tan poco saludable el uno como el otro.

El azúcar moreno también puede ser más húmedo que el azúcar blanco, debido a la melaza añadida, y también puede endurecerse más rápidamente que el azúcar blanco.

La principal diferencia entre el azúcar moreno y el azúcar blanco es cómo afectan el horneado.

Diferencias en la cocina

El azúcar, cualquiera que sea la forma que esté usando, hace algo más que solamente agregar dulzura a los alimentos. Actúa para mejorar el sabor, la textura, dar color, añadir volumen y equilibrar la acidez en las recetas.

Dependiendo de lo que estés preparando y la cantidad de azúcar que estés usando, si utiliza azúcar moreno o blanco, puede afectar al resultado de su receta.

El uso de azúcar moreno en comparación con el azúcar blanco agregará más humedad y un color más profundo, pero la dulzura será la misma.

Por lo general, no suele haber una gran diferencia entre el uso de azúcar moreno claro u oscuro.

Sin embargo, el azúcar moreno oscuro tendrá un poco más de humedad en comparación con el azúcar moreno claro.

el azucar moreno de coco

Otras formas de azúcar

Otras formas de azúcar, como el azúcar crudo o de coco, por ejemplo, también pueden comercializarse como más saludable que el azúcar blanco.

Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de las formas de azúcar granulada tendrá un impacto similar en el azúcar en la sangre y son nutricionalmente similares.

El azúcar crudo o de coco puede considerarse menos procesado y puede tener un contenido mineral excepcionalmente más alto, pero esto es generalmente insignificante.

El uso de azúcar crudo o moreno no justifica poder ingerir más en comparación con el azúcar blanco.

Conclusión

La diferencia entre el azúcar blanco y el azúcar moreno es que el azúcar moreno suele ser sólo azúcar blanco con una pequeña cantidad de melaza añadida.

Nutricionalmente son iguales y ambos se consideran un azúcar añadido que debe ser limitado en la dieta.

Podría haber algunas pequeñas diferencias de sabor, y la mayor diferencia entre los dos azúcares es en el uso en la cocina.

El azúcar moreno tendrá un color más profundo y proporcionará más humedad a una receta.

Pueden utilizarse indistintamente para la mayoría de recetas, pero el color y la textura pueden verse afectados si substituyes el azúcar blanco por el moreno.