La Caixa

La sociedad financiera que controla las inversiones de las participadas de La Caixa, Criteria Caixa, ha alcanzado un acuerdo con la familia Godia a través de la compañía Energía Boreal para controlar el 24,5% de los derechos de voto de Naturgy.

Por un lado, Criteria cuenta con un 20,42% de los derechos de voto de Naturgy. Además, controla Energía Boreal, que tiene el 5% de los derechos de voto. Entre los accionistas de esta última están las sociedades de la familia Godia, G3T y BCN Godia, con un 16% y 12% del capital social.

El pacto parasocial suscrito entre los accionistas de Naturgy, remitido a la CNMV con fecha 28 de septiembre, muestra el compromiso de G3T y BCN Godia a “ejercer en la junta general de Naturgy los derechos de voto relativos a su participación directa actual en el sentido que libremente determine Criteria”.

Naturgy Reynés

Naturgy se apoya en Bolsa para encarar la incertidumbre nuclear

El 27 de junio Gas Natural Fenosa dio paso a Naturgy. Dos meses después, la reestructuración de la compañía dirigida por Francisco Reynés sigue...

En el supuesto de que Naturgy modificara en algún modo la forma de realizar la delegación de voto en la junta general y fuera necesario adaptar lo reflejado en el pacto, las partes realizarán con suficiente antelación las acciones pertinentes para cumplir con los nuevos requisitos.

Del mismo modo, la información remitida a la CNMV indica que este pacto se limita a la sindicación de voto en Naturgy. “En ningún caso comporta limitación de ningún tipo a la transmisibilidad” de las acciones de Naturgy cuya propiedad ostentan G3T y BCN Godia, añade.

LUCHA DE PODER ENTRE LA CAIXA, BIDCO Y GIP

Después de este acuerdo, La Caixa asienta su poder en Naturgy y su alianza con las hermanas Carmen y Liliana Godia. El resto de accionistas privados mayoritarios con Rioja Bridco Shareholdings (20,1%) y GIP (20%), además de un 21% que permanece en manos institucionales.

Rioja Bridco Shareholdings es un fondo dependiente de la entidad de capital riesgo británica CVC. Por su parte, Global Insfraestructure Partners (GIP) es una gestora de inversiones fundada en 2006 por Credit Suisse y General Electric con sede en Nueva York.