sostenibilidad

La banca se confiesa al mercado. Los bancos españoles empezarán a presentar sus cuentas del tercer trimestre del año a partir del 25 de octubre, ese día será el turno del Banco Sabadell. El 28, será Bankia quien presente resultados trimestrales. El 30, compartirán cartel Santander y Bankia y el 31, también habrá doblete, Caixabank y BBVA.

Los expertos explican que el tercer trimestre suele ser “flojo” para este sector por la estacionalidad: “el efecto verano”. Sin embargo, este lo va a ser “aún más”. Y cada entidad presenta sus particularidades. De los seis “grandes” Renta 4 entiende que Santander y Caixabank no darán sorpresa. Y en el caso de la entidad cántabra, tal y como ocurre con BBVA “todo se diluye un poco” por su diversificación geográfica.

Miles de trabajadores ‘en vilo’ ante la posible fusión de Bankia y Sabadell

Bankia y Banco Sabadell insisten en que no hay nada, ni un movimiento que apunte a que las entidades se fusiones. Lo dijeron los...

OJITO CON TURQUÍA Y ARGENTINA

Sobre BBVA explica que México y España es lo que mejor evoluciona y “dará alas al grupo”, pero alerta del efecto Turquía “en negativo”. Con una menor aportación de los bonos ligados a la inflación y en términos de capital, un consumo por efecto tipo de cambio. Al igual que Argentina, donde pesará una evolución a la baja del peso, que ha caído un 22% “aunque es cierto que aporta poco al grupo”.

Una opinión que comparte IG. A su parecer, BBVA está muy expuesto a ciertos asuntos “que pueden ser algo más complejo”, como la situación de Turquía y sus problemas de hiperinflación o las repercusiones del caso Villarejo. También ponen el foco en el negocio que presenta en México y en la operación Chamartín, donde tiene el 75% de los derechos.

Sin embargo, los de IG si entienden que los datos del tercer trimestre del Santander pueden estar condicionados por su exposición en Argentina.

Según Renta 4, en Caixabank, la evolución será “bastante normal” teniendo en cuenta que no puede hacerse una comparativa real del segundo y el tercer trimestre “por los efectos del ERE” que pesaron en el beneficio de la entidad en el segundo trimestre. Mientras IG destaca que habrá que estar “muy pendientes” de la evolución del negocio de seguros, ya que está muy expuesto a la evolución del mismo.

BANKINTER: “EL MEJOR EN SU CLASE”

Los resultados del tercer trimestre de Bankinter se van a ver “distorsionados” por la adquisición de EVO Banco que ya aporta el trimestre completo, cuando en el trimestre anterior aportó solo un mes. Señalan desde Renta 4. Esto hace que no sea comparable. Por lo demás, ven que la evolución de julio a septiembre es positiva, aunque con comisiones débiles por un mercado que “no ha sido boyante”.

Para los analistas de Bloomberg. Bankinter “es el mejor en su clase” entre los bancos españoles y la valoración debe mantenerse a pesar de los bajos tipos de interés, un índice de préstamos morosos por debajo del 3% y un fuerte retorno sobre el patrimonio. En su opinión, el acuerdo con EVO “acelerará” su estrategia digital y ofrecerá diversificación de ingresos gracias a la adquisición de activos de crédito al consumo en Irlanda.

LAS PENSIONES DEBILITAN A SABADELL

En el caso de Sabadell, sus cuentas presentarán un impacto negativo por las pensiones. La entidad adelanta el pago y después la Seguridad Social se las abona. Por ello, será un período “más débil de lo normal” en generación de ingresos y comisiones netas. Informan los de Renta 4.

La caída va a ser bastante “más fuerte” de lo que en un principio se estimaba. Por los tipos negativos y porque han hecho emisiones en el mercado mayorista. Respecto a los costes, explican, Sabadell dio una guía de objetivos donde esperaba que el ratio de eficiencia se situara en el 55% a final de año. Pero ha sido inferior y “para estar en línea, los costes si o si deberían ser superiores”.

Mientras Bloomberg, considera que la presión continua sobre el margen de Sabadell y más que compensar el crecimiento del volumen, podría conducir a una disminución del NII (ingresos netos por intereses) de 4 a 5% año tras año en el tercer trimestre. Los gastos podrían disminuir en un 3-4% en comparación con el año anterior. Y los cargos de provisión deben permanecer en línea con el 2T.

BANKIA SE LLEVA LA PEOR PARTE

El escenario más complicado se presenta para Bankia. Tras un primer trimestre “bastante malo” en márgenes de intereses y un segundo “muy bueno”, dieron una guía para el resto del año y los expertos opinan que no se va a cumplir. Esperan una caída del margen de intereses trimestral de entono al 2%. “Habrá que estar atentos de si lo vuelven a revisar”. Es aquí donde se vería presión a la baja en cotización. Añade Renta 4. “Y eso que la entidad ya está muy castigada”. Hasta la fecha registra una caída de más del 20% en la Bolsa española.

Por otra parte, el banco tiene problema de exceso de liquidez y eso les va a penalizar el margen de intereses más allá de la estacionalidad (el efecto verano). También esperan una caída de comisiones netas. Pero un margen bruto “algo mejor” que terminará por notarse en el cuarto trimestre.

Para Bloomberg, la exposición de Bankia a las tasas de interés es un gran obstáculo, con el Euribor a 12 meses disminuyendo en 20 puntos básicos en 2019. Y alcanzar el objetivo de generar 2.500 millones de euros para 2020 “está amenazado”.