Kristalina Georgieva, FMI

Ni el exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselblom ni la actual consejera delegada del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, han obtenido el apoyo necesario para convertirse en el candidato a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ninguno logró la mayoría cualificada, pero la búlgara parte ahora como gran favorita a ocupar el cargo.

Nadia Calviño

Jarro de agua fría para Nadia Calviño: fuera del FMI

Nadia Calviño no sucederá a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha publicado el diario Financial Times. El...

El candidato tenía que recabar el apoyo del 55% de los países –es decir 16 de 28 al menos–, que representaran al menos el 65% de la población, para obtener la mayoría cualificada, algo que no ha logrado ninguno aunque con todo “los resultados favorecen muy claramente a Kristalina Georgieva, ha explicado a Europa Press una fuente de la UE conocedora del proceso.

LOS PAÍSES NO ESTABAN DE ACUERDO EN VOTAR

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aceptaron ayer la propuesta del ministro galo, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE con el objetivo de forjar una candidatura europea de consenso, de someter este viernes a votación por mayoría cualificada la elección del candidato europeo ante la falta de consenso entre los países para no alargar el proceso, aunque no todos los países estaban cómodos con la idea de votar, entre ellos Alemania, para no dar una imagen de división.

Francia propuso utilizar la regla de la mayoría cualificada en la UE “como un objetivo” y planteó este jueves recurrir al peso de voto que tienen los países en el FMI para elegir entre dos candidatos en caso de que contarán con un apoyo “similar”, dejando claro que “ello no crearía un precedente”.