Se comercializará en China bajo el nombre de ‘Di Bao’ y es un kit con el que la compañía española Genómica, filial del Grupo PharmaMar, quiere liderar el diagnóstico temprano del virus del papiloma humano (VPH) en el país asiático. Después del cáncer de mama, el de cérvix es el segundo más frecuente en China. Provoca cerca de 50.000 muertes al año.

Genómica acaba de firmar su primer contrato contrato en China con la empresa HuaSin Science, dedicada al equipamiento médico de hospitales y especializada en el sector diagnóstico del país. El acuerdo supone el acceso a uno de los mayores mercados del mundo para el diagnóstico precoz del VPH.

Una detección fundamental para prevenir el desarrollo posterior del cáncer del cuello uterino (cérvix), que afecta a más de medio millón de mujeres al año en todo el mundo. De ese porcentaje, puntualizan desde Genómica, un 25 por ciento de los casos se dan en China.

HERRAMIENTA EFICAZ

Hace poco más de un año, Genómica abrió una filial en Wuhan, China, lo que la convirtió en la primera empresa de diagnóstico In Vitro española con sede en el gigante asiático. Ahora, la empresa asegura que dispone “de una de las herramientas más avanzadas y eficaces para el diagnóstico precoz del VPH”.

Genómica acaba de firmar su primer contrato contrato en China con la empresa HuaSin Science

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Las estadísticas indican que entre un 75 y 80 por ciento de hombres y mujeres sexualmente activos pueden contraer este virus (responsable del 10 por ciento de los casos de cáncer de cérvix en mujeres) en algún momento de su vida).

El kit molecular de Genómica, según explican desde la compañía –fundada en 1990 y participada al cien por cien por Pharma Mar–, permite identificar el tipo concreto de VPH que tiene la paciente y evaluar el riesgo de padecer cáncer. La tecnología ya se usa en 60 hospitales de toda España y se comercializa en 37 países.

TIPO DE CEPA

“Di Bao”, como se llamará en China, complementa, y en algunos casos sustituye a la citología tradicional, explican desde la compañía española. Esta prueba, indican, muestra si el virus del VPH ha producido alguna alteración celular, mientras que el diagnóstico molecular de Genomica advierte si está presente y de qué tipo de cepa se trata.

Millones de mujeres chinas se beneficiarán de esta tecnología y ayudará a nuestros profesionales a afrontar mejor esta enfermedad y poder salvar más vidas”, señaló Luo, presidenta y CEO de HuaSin, en la firma del acuerdo de comercialización, que tuvo lugar ayer en Madrid y a la que también asistió el embajador de la República China, Lyu Fan.

“Aportamos a los pacientes la tecnología médica más reciente y efectiva. La prueba ayudará a detectar el VPH en mujeres antes del desarrollo y propagación del tumor. Además, mejorará el desarrollo de los programas de vacunación mediante las pruebas de eficacia respectivas”, añadió la doctora Rosario Cospedal, directora general de Genómica.

Con la implementación de esta herramienta de diagnóstico avanzado, la compañía HuaSin (especializada en la distribución de reactivos y dispositivos médicos para el diagnóstico clínico, producción de kits de diagnóstico in vitro y servicios de diagnóstico) señala que aspira a salvar el máximo número de vidas posible.

Entre los objetivo de la empresa china, está llevar el kit de diagnóstico molecular de Genómica  a todos los centros hospitalarios, incluso los de ámbito rural.