claves para emprender

Hacer frente a nuevos retos no es fácil para nadie. Aunque cada persona tiene su propia manera de asumirlos, lo cierto es que también tenemos técnicas que nos pueden resultar de ayuda. Una de las más populares es el método Kaizen, que se utiliza ya en todo el mundo tanto en el ámbito laboral como en el ámbito estudiantil, y seguro que te vendrá muy bien de cara a afrontar el emprendimiento.

Ahora lo veremos con más detalle, pero la base de esta filosofía es que para afrontar grandes retos lo mejor es introducir poco a poco en nuestra rutina pequeños cambios. Así, en poco tiempo no habremos adaptado a la situación. Una vez que sepas cómo funciona, seguro que te puede resultar de gran ayuda.

Orígenes del método Kaizen

modelo kaizen

Esta palabra de origen japonés se compone de dos vocablos que traducidos a castellano serían algo así como cambiar algo a mejor o hacer mejoras continuas. El profesor japonés Masaaki Imai es considerado como el padre teórico de esta disciplina que se viene aplicando desde los años 80 del siglo pasado, pero lo cierto es que el verdadero origen lo encontramos después de la II Guerra Mundial.

Tras el conflicto bélico, Japón tuvo que afrontar el cambio de ser un país fundamentalmente agrícola a centrarse en el ámbito de la industria, y esto suponía hacer grandes cambios en la mentalidad de la sociedad y de los trabajadores. A partir de ese momento se empezaron a usar métodos estadísticos para controlar la calidad y se buscaron estrategias que dieran lugar a una mejor productividad, surgiendo así poco a poco este sistema.

Comentarios de Facebook