Just Eat
Imagen / Bloomberg

Las compañías de reparto a domicilio Just Eat y Takeaway.com están cerca de cerrar su fusión, tras anunciar un principio de acuerdo. Este miércoles, no obstante, el foco se ha centrado en los resultados del primer semestre de 2019, donde las dos entidades han registrado pérdidas. Just Eat tiene unos números rojos de 5,6 millones de libras (6,1 millones de euros); Takeawey.com 37,4 millones de euros.

En el caso de Just Eat, la empresa británica registró pérdidas por importe atribuido de 5,6 millones de libras esterlinas (6,1 millones de euros) en los seis primeros meses de 2019, frente al beneficio neto de 37,2 millones de libras (41 millones de euros) del mismo periodo de 2018.

Just Eat advierte sobre una burbuja en el reparto a domicilio por el “dinero gratis”

“¿Durante cuántos años los inversores van a estar dispuestos a financiar la industria del delivery que, con excepción de Just Eat, no...

Los ingresos de la compañía anglosajona alcanzaron entre enero y junio un total de 464,5 millones de libras (510 millones de euros), un 29,6% más que un año antes.

Por su parte, la holandesa Takeaway.com cerró el primer semestre con pérdidas de 37,44 millones de euros, ampliando así un 154% los ‘números rojos’ registrados en la primera mitad de 2018.

“El incremento de las pérdidas netas se debe al aumento de los gastos de amortización asociados con la compra de German Delivery Hero y la utilización de activos fiscales diferidos”, precisó la empresa.

La facturación de la holandesa alcanzó los 179,36 millones de euros, un 70% más que un año antes, incluyendo un crecimiento del 69% de los ingresos por comisiones, hasta 167 millones.

Just Eat y su competidora Takeaway.com anunciaron a principios de esta semana un principio de acuerdo sobre los aspectos clave para su posible fusión mediante un intercambio de acciones que daría origen a una de las mayores plataformas online de envío de comida a domicilio con más de 360 millones de pedidos por un valor de 7.300 millones de euros en 2018.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Just Eat recibirán 0,09744 acciones de Takeaway.com por cada título de la empresa en su poder, lo que valora en 7,31 libras cada acción de Just Eat, un 15% por encima de su precio el pasado 26 de julio.

En función de esta ecuación de canje, al cierre de la transacción los accionistas de Just Eat controlarían el 52,2% de la nueva compañía y los de Takeaway.com alrededor del 47,8%.

NUEVA CÚPULA

Una vez completada la potencial fusión, se pretende que Mike Evans, actual presidente de Just Eat, asuma la presidencia del consejo de la nueva empresa combinada, mientras que Adriaan Nühn, presidente del consejo de supervisión de Takeaway.com, asumirá la vicepresidencia del consejo de supervisión de la nueva sociedad.

Asimismo, Jitse Groen, consejero delegado de Takeaway.com, se convertirá en el máximo ejecutivo del nuevo grupo tras la fusión, Paul Harrison, actual director financiero de Just Eat, asumirá el mismo rol en la nueva empresa, mientras que Brent Wissink, director financiero de Takeaway.com, y Jörg Gerbig, director de operaciones de Takeaway.com, pasarán a compartir la dirección de operaciones de la nueva empresa combinada.

Una vez completada la operación, Takeaway.com pretende que el nuevo grupo combinado tenga su sede central y su domicilio en Ámsterdam, Países Bajos, con una cotización premium en la Bolsa de Londres y manteniendo una parte significativa de sus operaciones en el Reino Unido.

“Las negociaciones respecto de los otros términos de la posible combinación continúan y están en una etapa avanzada”, indicaron las empresas, advirtiendo de que no puede existir la certeza de que finalmente haya una transacción. En este sentido, según la regulación británica, Takeaway.com tendrá de plazo hasta la tarde del próximo 24 de agosto para anunciar si presenta una oferta en firme por Just Eat o si desiste de ello.