Junta de Andalucía estudia opciones para el rescate de Abengoa al no contar con «herramientas financieras»

El consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha afirmado que desde el Gobierno andaluz están viendo «otras opciones y posibilidades» para participar en el plan de rescate de la empresa Abengoa ya que, como ha reiterado, la Junta «no cuenta con herramientas financieras» para poder ayudar a la empresa.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa previa al acto de presentación este viernes de la nueva marca del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, donde ha señalado que «se siguen analizando todas las opciones posibles» ante la petición de la empresa de que la Junta de Andalucía colabore en su rescate con el apoyo financiero de 20 millones de euros.

El pasado 25 de septiembre, el grupo de ingeniería y energías renovables anunció que había logrado el respaldo de sus acreedores a su acuerdo de reestructuración, con lo que su rescate quedaba pendiente de la participación de la Junta de Andalucía, que debía confirmar su apoyo financiero de 20 millones de euros antes de finalizar el septiembre.

Ahora, Abengoa ha vuelto a ampliar este pasado jueves el plazo hasta el 23 de octubre, esperando ese apoyo financiero. En este sentido, el consejero ha reiterado que «seguimos trabajando» y ha trasladado su esperanza de que el problema de tesorería con el que cuenta la empresa «pueda resolverse y continuar con sus operaciones con normalidad».

Este rescate se suma a los que ha vivido la empresa en los últimos años, pues en 2016 ya esquivó el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, el tercero tras los de 2017 y 2019.