El juicio por el caso Volkswagen tendrá lugar en febrero de 2020

El 17 de febrero de 2020 ha sido la fecha elegida por el juez de lo juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid para celebrar el juicio del caso Volkswagen. Este juicio viene a raíz de una demanda colectiva presentada por la organización de consumidores OCU, denunciando el software instalado en modelos diésel de Volkswagen que modificaba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

La demanda por el caso Volkswagen presentada por la OCU fue firmada por más de 7.500 consumidores. Este lunes se celebró en Madrid la audiencia previa en relación con la demanda, después de que la acción judicial se iniciase en junio de 2017 al haber fracasado la conciliación entre las partes, según informa la OCU.

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La organización de defensa del consumidor solicita, a través de esta acción colectiva, más de 22 millones de euros en indemnizaciones «en concepto de daños y perjuicios», lo que supondrá cerca de 3.000 euros por cada persona afectada.

OCU recordó que en la actualidad la civil es la única vía abierta en España para reclamar una indemnización por este asunto, dado que las acciones penales se han trasladado a Alemania y en ellas no se pueden pedir indemnizaciones.

En este sentido, la asociación se mostró confiada en que la Justicia reconocerá los derechos de los más de 7.500 consumidores a los que representa, aunque lamentó el «plazo excesivo» en la resolución del procedimiento y consideró necesario que se lleve a cabo una reforma de la legislación para agilizar las acciones colectivas.

680.000 VEHÍCULOS AFECTADOS EN ESPAÑA

En España, según Volkswagen, había cerca de 680.000 vehículos afectados por el caso del motor diésel EA 189, que, en algunos casos, incorporaba un software que detectaba que el vehículo estaba siendo objeto de pruebas de laboratorio y alteraba las emisiones de NOx.

Desde la compañía han defendido en todo momento que todos los vehículos son técnicamente seguros y aptos para circular. En el informe de 2018 de Volkswagen Group España Distribución, la entidad subrayaba que durante el año pasado continuó con la «implementación» de las soluciones técnicas oportunas aprobadas por las autoridades, en los vehículos afectados.