Amazon no podrá pagar en tarjetas regalo - Foto: Mike Mozart en Flickr

¿Cuantas veces uno de tus hijos ha descargado una aplicación sin permiso? Un juez de Seattle acaba de obligar a Amazon a pagar a los padres por las compras en aplicación que hicieron los hijos de sus clientes en un procedimiento que se iniciará en enero de 2017 y que durará 12 meses.

La decisión la ha tomado el juez de Seattle John Coughenou, a petición de la Comisión Federal de Comercio americana (FTC, por sus siglas en inglés).

¿Cuántas veces han hecho tus hijos compras en una aplicación sin tu consentimiento?

¿A favor del coloso del comercio electrónico? Ha rechazado la petición del juez de un pago de 25 millones de dólares, que consideraba “muy elevado”. ¿En contra? Ha rechazado la petición de Amazon de ofrecer el reembolso mediante tarjetas regalo.

La opción de las compras en aplicación fue lanzada por Amazon y otras plataformas en 2011, y los padres se quejaron de que era demasiado fácil para los niños hacer compras, tanto por accidente como sin autorización, mientras jugaban. Las acciones legales de la FTC se produjeron debido a que Amazon no ponía requisitos de contraseña a la hora de realizar cargos, ni siquiera en juegos para niños u otras aplicaciones dirigidas a niños.

En 2014 el coloso del gigante electrónico mejoró la experiencia para evitar este tipo de problemas

En 2014, Amazon cambió su sistema de compras en aplicación y mejoró su experiencia de autorización, de manera que los padres pueden desactivar esta opción desde el control parental.

En el marco de la demanda a Amazon, FTC también inició acciones legales contra Apple y Google. Los primeros aceptaron devolver a los clientes más de 30 millones de dólares. Los segundos, 19 millones.

El juez ya se había pronunciado contra Amazon en abril de este año, pero hasta ahora no había emitido la orden de reintegro.