jubilación

Existen hoy en día muchas pensiones de jubilación que no alcanzan apenas para poder vivir. La vida cada vez está más cara y no son pocos los jubilados que siguen pagando la hipoteca, muchos gastos, o incluso que deben ayudar a sus hijos.

Con todas estas dificultades a la hora de llegar a fin de mes, no es de extrañar que muchos se planteen el compaginar esta pensión con algún que otro trabajo, o incluso con las funciones que solían desempeñar antes de retirarse de la vida laboral.

¿Es esto legal? ¿Se puede hacer tranquilamente? Encontramos casos y casos. Por ello, vamos a despejar dudas y a comentar las situaciones en las que es completamente posible poder trabajar sin temor a perder la prestación económica.

¿Se puede trabajar tras la jubilación?

trabajar tras la jubilación

De acuerdo a la regla general, no se puede trabajar ni por cuenta propia ni ajena, ni para la Administración Pública a la par que se percibe una pensión por jubilación.

Sin embargo, esto se ha ido reformando para poder alargar la vida laboral de la población. Por ello, ahora sí existen situaciones en las que está permitido. Estas excepciones, por ejemplo, se dan en casos de jubilación parcial o flexible (trabajar parte de la jornada o reducir la pensión).

También se puede trabajar por cuenta ajena si no se supera el límite de ingresos establecido anualmente y por cuenta propia siempre que se haya jubilado a la edad reglamentaria y se tenga una pensión del 100 por cien de la base reguladora.