Hucha plan de pensiones, jubilación autónomos, pensión
endesa

La jubilación preocupa tanto a los jóvenes contribuyentes que están cotizando actualmente, como a los que ya están jubilados o tienen pensado hacerlo próximamente. Desde Merca2 te damos todas las claves que necesitas saber sobre este tema tan de actualidad. Además, también debes saber que te puedes jubilar antes de la edad impuesta y tener la paga casi íntegra. Pero para ello debes reunir una serie de requisitos.

Si necesitas saber todo sobre las pensiones a partir de 2020, aquí puedes ver más detalles:

Si has leído los artículos, ya debes tener claro los tipos de jubilación que existen. Si hablamos de la jubilación total, es decir, aquella que no vas a compaginar con otra actividad laboral, entonces, con 15 años cotizados como mínimo te podrías jubilar. Pero te quedaría la mitad de la pensión.

Para la jubilación total, a partir de 2020, debes esperar a tener los 65 años si no has cumplido con los mínimos de cotización. En cambio, si has cotizado a la Seguridad Social al menos 37 meses te podrás jubilar con el total de tu pensión. No obstante, hay formas en las que puedes ahorrarte unos cuantos años y jubilarte antes…

También deberías tener claro que a partir de 2020, las condiciones para calcular tu pensión de jubilación también son diferentes a las que había hasta 2019. Ahora, el 50% se calcula en función de los primeros 15 años cotizados. Por cada mes adicional cotizado entre los meses 1 al 106 de tu vida laboral se sumará un +0.21% a la cuota que te pagarán. Y a partir de los meses siguientes, es decir, los 146 siguientes, se irá incrementando en +0,19% cada mes cotizado adicional.

Por supuesto, la forma de calcular la base reguladora también cambia. Ahora se debe dividir lo que has pagado de cuota a la seguridad social en los 276 meses previos al mes de jubilación entre 322. De ese modo obtienes la base a la que luego irás sumando los tantos por cientos según los meses cotizados para obtener la pensión total.

¿Cómo obtener la jubilación antes y que no afecte tanto a la pensión?

¿Existe alguna forma de jubilarse antes y tener la pensión casi intacta?

Calcular el IRPF de una pension de jubilacion

Aunque la edad de jubilación ha aumentado en 2020, existen algunos métodos de obtener la pensión máxima sin penalización o reduciendo el impacto de ésta al máximo.

La clave está en saber alterar la base de cotización, ya que de ella va a depender tu pensión de jubilación como verás en el siguiente apartado donde te enseño a calcular de forma sencilla lo que te van a pagar cada mes.

La base cambiará en función de los años cotizados y de los ingresos obtenidos. SI quieres la jubilación anticipada, será sobre esa base sobre la que se calculen los coeficientes reductores. Estos coeficientes reductores van desde los 6.5% por cada año que adelantes tu paga hasta el 8%, siempre que se acrediten que el periodo no es superior a los 38 años y 6 meses.

Es decir, si un trabajador obtiene su jubilación de forma anticipada, por ejemplos a los 63 años y 2 meses, la pensión resultante sería un 8% inferior a lo que cobraría si llegase a la edad establecida. Si estás cotizando a la base máxima y tiene una base reguladora resultante de 1795€, eso quiere decir, que tu paga sería de 1499€ al mes aproximadamente.

En cambio, no todos tienen el lujo de poder pagar la base máxima de cotización. La mayoría de los contribuyentes pagan la base mínima, porque resulta más barata. Pero eso obtendrán como resultado una pensión baja incluso si llegan a la edad establecida, y mucho más aun si deciden prejubilarse…