Nos duele a todos- Fundación Mutua Madrileña

La violencia de género afecta a mujeres de todas las edades y las franjas de edad más jóvenes no se libran de ello. La última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, basada en la información de 10.171 mujeres de 16 años o más, evidencia el problema del maltrato desde una edad temprana. Así, una de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia física de su pareja actual o expareja; cuatro de cada diez, violencia psicológica de control (de horarios, de amistades, etc.) y una de cada cuatro, violencia psicológica emocional (humillación, menosprecio o amenazas verbales).

En este sentido, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo, anunció recientemente que se está poniendo el foco en sus campañas de sensibilización en los jóvenes y adolescentes: “porque se están normalizando conductas más agresivas y de control a la pareja entre ellos”. Las campañas van dirigidas a ellos y a sus padres para que en estas situaciones no se normalicen conductas como compartir videos de contenido sexual.

Conscientes de la importancia de concienciar y prevenir la violencia de género desde la escuela, por quinto año consecutivo la Fundación Mutua Madrileña ha convocado su concurso “Nos Duele a Todos” para premiar las mejores creatividades por la igualdad y contra la violencia de género de estudiantes de toda España. Estos son los mensajes que transmiten los trabajos ganadores.

1La violencia de género nos afecta a todos

Los Sonidos del Maltrato from Cata BG on Vimeo.

El video “Los sonidos del maltrato” de alumnos de la Miami Ad School de Madrid se ha alzado con el primer premio en la categoría Grado, Posgrado y FP Superior. El spot llama la atención a los vecinos que pueden escuchar situaciones de violencia para que no las silencien y las denuncien.

Realizado por Catarina Barcala, Xavi Ocaña y Hanna Choi, los premiados explican que “cuando empezamos a documentarnos para realizar la campaña, nos dimos cuenta de que la gran mayoría de noticias y artículos sobre violencia de género hablaban únicamente de las víctimas y los agresores. Como si el resto de la sociedad fuésemos meros espectadores. ¿Qué pasa con todas esas personas que presencian episodios de violencia contra una mujer y no hacen nada por no saber qué hacer? Sentimos que era necesario hacer una campaña que hablase a toda la sociedad. Queríamos invitar a todos a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos y como personas, a preguntarnos a nosotros mismos qué podemos hacer para ayudar, a tomar un rol activo en la lucha contra esta terrible realidad y dejar de percibir la violencia de género como algo ajeno a nosotros. La violencia de género es cosa de todos”.

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