Gay de Liébana, una vieja gloria hablando de la revolución tecnológica

El economista José María Gay de Liébana, autor de ‘Revolución tecnológica y nueva economía’, ha abandonado las antiguas blue ship para sumergirse en las entrañas económicas y financieras de las grandes compañías tecnológicas que lideran Wall Street: Alphabet (Google), Facebook, Amazon y Microsoft.

El economista se muestra a favor de las tecnológicas e insiste en que “han conseguido un cambio brutal, nos ofrecen lo que queremos, que es que nos lleven todo a casa sin movernos”. Este nuevo modelo de negocio ha transformado las referencias hasta ahora conocidas dando lugar a la “economía disruptiva”.

EL ÉXITO DE AMAZON Y APPLE

Amazon no se carga al comerciante, sino que el comerciante, a su vez, está en su tienda haciendo pedidos a Amazon”, explicaba Gay de Liébana. La gigante del comercio online «triunfa porque invierte en investigación para que la gente tenga lo que necesita”.

De hecho, Amazon ha ingresado más de 280.000 millones de dólares en 2019, con un gasto en I+D de 32.000 millones, lo que supone que alrededor del 15% de lo que ha ingresado lo ha destinado en investigación.

En el caso de Apple, el economista ha desvelado que una de las claves de su éxito es que el 72% de sus activos “es contante y sonante” en inversión financiera y lo puede retirar en cualquier momento.  

El beneficio neto del gigante de la manzana en 2018 rondó los 60.000 millones de dólares con una rentabilidad para sus accionistas del 55% y repartió entre dividendos y recompras de acciones a sus accionistas más de 86.000 millones. “Con esta liquidez puede solventar deudas a corto y medio plazo”, ha dicho.  

Según el economista, las tecnológicas suman entre todas más de 600.000 millones de dólares en cash, y gracias a su desarrollo se está creando un nuevo sistema monetario. Pero advierte del peligro de que el dinero deje de circular: “acabaremos esclavizados porque no seremos dueños ni de nuestro dinero”.

TASA A LAS TECNOLÓGICAS

Gay de Liébana se muestra contrario a la aplicación de una tasa impositiva a las compañías tecnológicas y asegura que es “retrógrada, sobre todo en España”. “Me parece muchísimo dinero aplicar un impuesto de 700 millones de euros, y las tecnológicas harán algún regate”.

Ha calificado de “miopía intelectual” este gravamen ya que las empresas repercutirán la subida en el precio final. Y recuerda que a las tecnológicas “hay que mimarlas”, en relación a la decisión que ha tomado Google de abrir su nueva oficina en Lisboa, y no en Madrid como se anunció en un principio.

Además, Gay de Liébana ha insistido en que “lo que tenemos que hacer es estar bien con EEUU, pero ahora con la tasa Google Trump ya no mira ni a nuestro presidente”. De este modo, el economista entiende que habría que apoyar a la primera potencia mundial y la cuna de la tecnología.

MAYOR INVERSIÓN EN I+D

“España solo tiene una posibilidad para crecer que es aumentar la inversión en I+D, y captar nuevas empresas que se encuentren a gusto aquí, porque con tantas barreras administrativas y apretando en impuestos sobre sociedades las invitamos a emigrar”, ha explicado el economista.

Para José María Gay de Liébana, “los esfuerzos en investigación y desarrollo catapultan a las grandes potencias económicas”, y ha aludido a los 382 premios Nobel que acumula EEUU frente a los 7 que ha recibido España.

En cuanto a las grandes tecnológicas, en 2018 destinaron cerca de 90.000 millones de dólares a I+D, rebosando una liquidez cercana a los 600.000 millones de dólares, “una cifra que equivale al 48% del PIB de España en ese año”. Mientras que en el caso español en ese ejercicio se destinaron 14.052 millones, lo que supone el 1,20% del PIB.