Jorge Javier
Jorge Javier

Jorge Javier Vázquez se ha convertido, casi sin darnos cuenta, en la estrella televisiva más importante de España de la última década. Casi nadie repara sobre ello, pero el de Badalona acumula una variada colección de éxitos en prime-time.

Ahí están ‘Gran Hermano VIP’, ‘Supervivientes’, ‘Gran Hermano Dúo’, ‘Sábado Deluxe’ o ‘La última cena’, que se tienden a minusvalorarse dentro de la industria televisiva porque todos estos shows son parte del engranaje endogámico de Mediaset, que exprime vía sinergias unos formatos que dentro del universo Telecinco se convierten en una especie de ‘papilla única’.

JORGE JAVIER: ÉXITOS EN TV Y POLÉMICAS POLÍTICAS

Jorge Javier lleva años intentando arañar prestigio fuera de la televisión. El de Badalona es consciente de que la ligereza de algunos formatos que comanda le reporta caras largas en amplios sectores de la sociedad.

Y la estrella de Mediaset lo intenta compensar mediante la distancia irónica con la que se posiciona en algunos programas, véase ‘La última cena’, o con aventuras personales relacionadas con el mundo de la cultura (obras de teatro, libros o hasta una escuela de canto).

Jorge Javier tampoco se abstiene de analizar la situación política, que suele ser un ámbito escasamente explorado por el mundo del papel couché. Y lo hace desde un prisma progresista que contrasta con la ideología de los toreros y las divas televisivas que reinan en el mundillo rosa.

PALOS A PP Y VOX

El presentador de ‘Sálvame’ utiliza su tribuna en Lecturas para criticar a la derecha política: “Cuando pensábamos que después de la foto de Pablo Casado en el baño era imposible asistir a mayor exposición de ridiculez pública llega Isabel Díaz Ayuso, cómo no, y lo supera”.

“La portada de El Mundo en la que aparece la presidenta de la Comunidad de Madrid confirma la adhesión del periódico a Vox. Porque es difícil entender que El Mundo crea que ha hecho un favor a la presidenta publicando unas fotografías tan esperpénticas”, añade.

Y asegura que estamos ante “una metáfora de la España que propugna Ayuso. Un país triste, desnortado, en blanco y negro. Nívea su cara doliente y negro negrísimo su ropaje. Una explosiva mezcla de Carmen Polo en edad de merecer, una de las hijas de Bernarda Alba y una Evita en busca de un balcón rosado desde el que glosar los logros de su gestión”.

JORGE JAVIER CONTRA EL MUNDO

Jorge Javier Vázquez lleva meses arreando a El Mundo, periódico para el que escribió durante varios años, por el evidente giro hacia la derecha que ha impuesto el tándem Paco Rosell-Antonio Fernández Galiano.

El presentador azota con saña a Unidad Editorial, que no tiene demasiadas buenas relaciones con Mediaset desde que Vasile se negó a retirar la campaña promocional de ‘Todo es mentira’ hacia el libro ‘El director’ de David Jiménez.

Pero lo que enfadó verdaderamente a Jorge Javier fue el despido hace unos meses de Carmen Rigalt, que, tras haber sufrido un infarto, fue relevada de El Mundo tras más de tres décadas de trabajo en sus secciones rosas.

LA RIGALT, MADRINA Y AMIGA DE JORGE JAVIER

Jorge Javier Vázquez, en su etapa de estudiante, enviaba cartas de admiración a la periodista Carmen Rigalt, que amadrinó al presentador de ‘Sálvame’ cuando llegó a Madrid ‘con las maletas llenas de ilusión’.

Y el presentador echó un capote a su amiga cuando fue despedida de El Mundo con una carta pública contra el diario: “Que un periódico prescinda de Carmen Rigalt no dice nada malo de ella sino del medio, que ahonda en su proceso de descomposición y se encamina de manera irremediable hacia la nada. Ese periódico se olvidó hace años de informar y se ha convertido en voz de la derecha, de la extrema derecha e incluso de la de más allá”.

Jorge Javier dice que El Mundo es “un periódico que cuenta con tantos articulistas que enaltecen a Cayetana Álvarez de Toledo dice muchísimo de él. De sus principios y, sobre todo, de su final. Un final, por cierto, tan cercano como previsible, si es que no se ha producido ya. Decidir no contar con alguien como Carmen Rigalt es todo un alivio para ella porque no creo que una profesional de su valía se encuentre a gusto en un periódico que es de todo menos eso”.

CONTRA VOX

Jorge Javier no traga a Vox, que también le ha enviado dardos vía Twitter por sus desplantes. Hace unos días el presentador analizó una manifestación alentada por el partido liderado por Santiago Abascal.

“Hubo ruido en algunas ciudades de España el sábado por la mañana. Ruido y banderas españolas por doquier, alguna franquista. Y gente muy joven saludando a la manera fascista. El franquismo sigue vivo en nuestro país. Hay gente de mi edad que habrá escuchado a sus padres recordar con nostalgia la época de la dictadura”, escribía el presentador.

Jorge Javier
Jorge Javier

“Y esa gente de mi generación que tenga hijos les hablará de ese régimen ideal donde reinaba la paz y se ataba a los perros con longanizas. Esos hijos asaltaron las calles el sábado junto a esos padres y acusaron al Gobierno de asesino y dictatorial“, añade.

El de Mediaset no se corta: “Madre mía. Sabrán ellos lo que es vivir a las órdenes de un gobierno sanguinario. O de un gobierno que te quita la libertad. Hay políticos que alientan este tipo de manifestaciones. Qué frivolidad. Cuando suceda una desgracia, que tarde o temprano sucederá, esos mismos políticos se llevarán las manos a la cabeza”.