Bustos
Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo. Foto: La Sexta.

De la sobrevalorada escuela umbraliana, con exceso de fútbol y pose, nació Jorge Bustos, antaño gladiador de las tertulias menos edificantes de la TDT y hoy jefe de Opinión del segundo periódico de Madrid, El Mundo.

Su exjefe, David Jiménez, se ha cobrado cuentas pendientes en ‘El director’ y ha desvelado que el periodista es “el articulista de cabecera de Rajoy. Un par de años antes se encontraba en paro y pidiendo trabajo en las cercanías del Partido Popular, hasta que le dieron una oportunidad en la radio pública, a ver qué tal se portaba. Cumplió y fue recibiendo más encargos”.

Jiménez explica que Bustos ha hecho carreras siendo “muy de derechas” y siendo consciente de “que escoger bando era la manera más rápida de prosperar”. Su enemigo le ha contestado: “Es un hombre fracasado”. Y asegura ser “demasiado piadoso para juzgar a nadie en ese estado” y le desea “que se recupere y que salgo pronto adelante”.

LAS BRONCAS A BUSTOS EN EL CONGRESO

María Pico, mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, ejercía de mánager en las tertulias de las cadenas públicas y privadas. Sus tretas en materia de comunicación son bien conocidas en el mundillo, al igual que las de Carmen Martínez de Castro.

Bustos
Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en La Moncloa y hoy en Cuatrecasas.

Desveló David Gistau sobre su cuate, Bustos, que “María Pico, de cuyo concepto de la comunicación ya tuvo una muestra este cronista una vez que la vio avasallar, en el pasillo del Parlamento, a un tertuliano que por aquel entonces buscaba hueco en el oficio y que acababa de debutar en los programas de RNE”.

“Recuerda quién te ha puesto ahí”, le dijo Pico. Bustos debió soportar estoico la bronca y se mantuvo a flote, alcanzando posteriormente la jefatura de Opinión de El Mundo, periódico que fichó a David Gistau.

ENTRE EL PP Y EL REAL MADRID

Jorge Bustos fue anteriormente tertuliano de Real Madrid TV, cadena propagandística que sirve para apresebrar a los más dóciles con el ‘florentinismo’. También colaboró con ‘La Goleada’, fallido espacio nocturno de Trece que intentó hacer sombra sin suerte al gallinero que modera con malos modos Josep Pedrerol.

Pocos días antes de abandonar la tertulia, por prescripción de El Mundo, Bustos quitó hierro al fracaso del Real Madrid en la Copa del Rey: “La Copa es un título que ya se ha ganado y que tampoco crea una ansiedad especial en la afición. El Madrid tiene que ganarlo todo y si mañana cae habrá críticas, por ejemplo en el programa de Pulido”.

El programa que edita Julio Pulido es ‘Deportes Cuatro’, en 2015 azote de Florentino Pérez y a partir de junio coproductores de Real Madrid TV. Han cambiado las cosas: salió Lama y se forró Carreño. Pulido estalló contra Bustos: ¿Qué sesgo, qué dices? Para nada, ¿tú quién eres para decir eso? No tienes ni puñetera idea, y no eres quién para decir eso. Ten más respeto, sólo te digo eso”.

LOS VIAJES DE BUSTOS

Unidad Editorial necesita nuevas vías de ingresos y ha lanzado una iniciativa para que los lectores de El Mundo viajen con algunas de sus articulistas. El primero en abrir el negocio será Bustos, que el próximo 3 de junio viaja a Roma.

Los lectores que desembolsen 1.200 euros por vuelos, hotel, traslados y entradas, en un viaje de cuatro días y tres noches, paladearán la Roma de Bernini junto al jefe de Opinión de El Mundo, que no es la primera vez que protagoniza un viaje famoso.

Recuerden que cuando la Audiencia Nacional forzó a Defensa a entregar los nombres de los 500 viajeros que habían disfrutado por la cara de los aviones oficiales, el nombre de Jorge Bustos fue uno de los señalados.

Bustos, miembro de la Fundéu del BBVA (otra muestra de docilidad), todavía no ha sido capaz de explicar por qué viajó en un avión oficial que utilizaron altos cargos, diplomáticos, militares o asesores gubernamentales.

El jefe de Opinión de El Mundo no solo no lo justifica, sino que se atreve a hacer chistecitos sobre los excesos de Sánchez con el Falcon: “Cuando las cosas se ponen feas, Pedro Sánchez se sube a un avión y pone tierra de por medio”.

“Sánchez se pasa la vida subido al avión de Estado, aparato que le brinda la cálida sensación de poder que el Parlamento le niega, razón de que planeara saltárselo como querría saltarse el Supremo. Al fin y al cabo, ¿qué es un magistrado visto desde las alturas más que una mota negra con puñetas? ¿Qué es la oposición más que una falange obstruccionista a juicio de los editoriales de progreso?”, preguntaba.

“Si una ardilla podía cruzar España saltando de árbol en árbol, a ver por qué el aéreo Sánchez no va a poder gobernar España sin bajarse del Falcon. El suelo es para los mortales, y los escaños están sobrevalorados cuando te descubres en la foto ayer con Trudeau, hoy con Trump y mañana en Cuba”, remató. El suelo es para los mortales y para las personas que no son Jorge Bustos.

MÁS VIAJES

Moncloa.com destapó que varios altos mandos policiales viajaron a Nueva York para fabricar porquería falsa sobre Podemos. Jorge Bustos, con su cuajo, todavía se preguntaba hace unos meses en ‘Al rojo vivo’ si ese dispendio lo habíamos pagado todos con nuestros impuestos.

Fernando Berlín le puso en su sitio: “¿Podemos pensar que era un grupo de policías que de su propio bolsillo se pagaron un viaje para ver si encontraban unas pruebas que por otro lado utilizó el Partido Popular enarbolándolas en público una tras otra vez en el Congreso de los Diputados?”.

Bustos
Jorge Bustos ejerce de jefe de Opinión de El Mundo.

Sigue Berín: “¿Podemos pensarlo cuando todos los periódicos han publicado en portada? ¿Podemos pensarlo cuando había operación montada clarísimamente abierta para impedir que el PSOE gobernase con Podemos? Hombre podemos pensarlo, pero hay que ser un poquito ‘bienpensado'”. Por decirlo de forma suave. Aunque nada extraña de un periodista que afirmó que prefería que le gobernase un corrupto que un comunista.