Jiménez Losantos

El historiador Paul Preston señaló que Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez se convirtieron en el principal arma de oposición de la derecha española en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-20008). Esta tesis podría parecer excesiva, pero cierto es que el Partido Popular utilizó a la COPE, liderada por aquel entonces por Losantos, y a El Mundo, entonces dirigido por Pedro J. Ramírez, para comenzar su contraataque mediático ante los socialistas en un periodo marcado por multitudinarias manifestaciones callejeras que exigían la verdad sobre el 11-M o que cargaban contra la Ley de matrimonio homosexual. 

Cierto es que Mariano Rajoy se iría distanciando de ambos comunicadores a partir de las exigencias de ambos en 2008, en los que tras la segunda derrota consecutiva de los populares se mostraron a favor de un renovado liderazgo capitaneado por Esperanza Aguirre. Ni Losantos ni Ramírez se encuentran hoy al frente de los dos grandes portaaviones de antaño, COPE y El Mundo, y su relación con Rajoy ha pasado de ser francamente mejorable a ser directamente hostil en términos políticos.

En el caso de Losantos la pérdida de tirón es evidente: según el Estudio General de Medios su programa en COPE superaba de forma habitual el millón y medio de oyentes, y ahora en esRadio, con menos postes y presupuesto, alcanza con dificultades los 300.000. Es decir, que el turolense ha perdido a 4 de cada 5 oyentes en el EGM, pero cierto es que mantiene su influencia dentro de los círculos políticos y económicos del centro-derecha.

Gracias a su prestigio en algunos sectores conservadores fue aupado el año pasado hasta convertir el programa que dirige en uno de los más escuchados vía podcast, síntoma de las dificultades de esRadio para expandirse a nivel estatal con postes de FM. Es cierto que existen tres mecanismos para ganar diales: ganar un concurso territorial, llegar a un acuerdo de asociación o comprar postes. La tercera posibilidad se antoja complicada teniendo en cuenta que el Grupo Libertad Digital perdió en el ejercicio 2016 casi un millón de euros (919.000), tras no haber podido completar su ampliación de capital, tal y como adelantó en exclusiva Merca2.

Pero es evidente que Jiménez Losantos se había “atrincherado” en los últimos años en el Grupo Libertad Digital para evitar su “aislamiento” mediático provocado por el cierre de Libertad Digital TV, sus inconclusas negociaciones con Vocento, su ruptura con Intereconomía TV y su efímera colaboración con ‘El programa de Ana Rosa’. 

Tampoco andaba sobrado de cariño con El Mundo, periódico en el que ejerce de columnista. Es cierto que la salida de Ramírez y el reposicionamiento del periódico de papel sobre el 11-M dejó a Losantos en fuera de juego y con pie y medio fuera del periódico, en el que dejó de escribir los domingos por decisión de Casimiro García Abadillo. Los múltiples cambios en la dirección del rotativo tampoco favorecieron su cercanía con Unidad Editorial, ya que David Jiménez y Pedro García Cuartango rechazaron participar en sus tertulias radiofónicas.

En septiembre de 2015 Jiménez Losantos utilizaba su programa de esRadio, cuya señal en la capital posee al 45% Unidad Editorial, para atacar a El Mundo por una entrevista al fiscal Martín Rodríguez Sol: “Es vomitivo. Al Fiscal Sol, que pidió cerrar un periódico hace unos años, ahora ese mismo periódico le dedica una entrevista alfombra. Digan ustedes si esto no es corrupción”.

Tampoco fue de su agrado la entrevista del periódico al controvertido Comisario Villarejo: “¡El Mundo ha cedido a ese sujeto! ¡Que vergüenza!”. El año pasado también se ensañó contra una compañera de periódico, Lucía Méndez, después de que ésta calificara un artículo del turolense de “machista”: “Hay una chica que estuvo de empleada de la zarina Botella y ahora está de empleada de la zarina Montero y en El Mundo intenta trastocar. A ver si te enteras Lucía Mendez. Yo entiendo que haber servido los cafés a Miguel Ángel Rodríguez es muy duro y que ahora le tengas que poner el café con leche a Irene Montero pero a ver si te enteras antes de señalar a la gente en Twitter porque yo te señalo aquí (…) Tienes que ir al Pilar dos veces y volver antes de ponerte de comisaria política. Te pasas la vida yendo a la Semana Santa de Zamora y ahora tu hombre es Pablo Iglesias. A mi chulerías por la espalda ninguna, que yo te he visto llevando el café a Miguel Ángel Rodríguez”.

Las relaciones entre Losantos y El Mundo mejoraron después del nombramiento como director del diario de de Paco Rosell, tertuliano de ‘Es la Mañana de Federico’. Y esta cercanía se evidenció cuando en junio de este año El Mundo y esRadio firmaron una alianza que ha empezado a cristalizar este otoño. El intercambio publicitario entre ambos medios es creciente, Federico ha incorporado a su magazine a la sección ‘La Otra Crónica’, suplemento rosa del periódico de Unidad Editorial, y esta misma mañana ‘Es la Mañana’ se emite en directo desde la redacción de El Mundo, contando con la presencia de Paco Rosell y las cámaras de Libertad Digital TV y la versión digital del periódico de papel.

Comentarios