Javier Bardají apuesta por la expansión internacional de las series de Atresmedia

Los grupos audiovisuales se están replegando con la intención de buscar o aumentar algunas de sus líneas de negocio con la intención de compensar cualquier pequeño desgaste del consumo lineal en abierto. Es el caso de Atresmedia, que puso en pie en este ejercicio su sello Atresmedia Studios, que prepara nuevas apuestas para Movistar + y Amazon Prime Video. Y ahora busca aumentar sus ventas internacionales adaptando las series que emita Antena 3 a partir de otoño con una duración estándar de 50 minutos por episodio. Esta medida, reclamada por todas las voces del sector, es inaudita hasta la fecha en nuestro país y evidencia que este grupo apuesta por la ficción dotando de ritmo a sus series.

Carlos Fernández, director de Contenidos de Atresmedia, ha afirmado que ahora es el momento idóneo para dar este paso, “que será crucial para el futuro de la ficción española. Es, además, un paso lógico en la evolución de nuestra estrategia. Ser los primeros de la televisión en abierto nos consolida como un referente de la innovación para el sector y para el espectador. Esta decisión refuerza el liderazgo de nuestra marca de ficción”.

También explicó que “con esta decisión marcamos la pauta con una medida inédita en España y que obligará al mercado a reajustar sus propuestas. Seguramente, en breve veamos al resto de operadores adoptando decisiones similares para ser más competitivos. La comparación entre series de 70 y 50 minutos obligará al reposicionamiento de todos”.

Sonia Martínez, directora de ficción del mismo grupo, señaló que “con capítulos de 50 minutos, las series de Atresmedia ganarán en calidad y el espectador disfrutará de una experiencia más positiva, que es la línea que perseguimos en los últimos años. Nos gusta apostar por las series españolas yendo siempre un pasito más allá. La calidad, el cuidado de nuestro producto y asumir el riesgo de ser pioneros es lo que ha hecho que Series Atresmedia sea una marca muy valorada tanto dentro como fuera de España”.

Y añadió: “Nuestras series, que ya llevan viajando desde hace años por todo el mundo, que se emiten en cientos de países y que han logrado convertirse en éxitos internacionales como ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’, ‘El tiempo entre costuras’, ‘Vis a vis’ o ‘La casa de papel’ se revalorizarán en el mercado internacional al adaptar la duración de sus capítulos al metraje más usado fuera de nuestras fronteras”.

MOVIMIENTOS EN ATRESMEDIA

Atresmedia apostará por la ficción nacional a partir de otoño. Pero este género se combinará con programas de como ‘La Voz’, ‘La Voz Senior’ y ‘La Voz Kids’, que contará con David Bisbal como coach. La Sexta por su parte seguirá apostando por la actualidad, con más de 15 horas en directo de lunes a viernes. La cadena arrancará a las siete y media de la mañana con un nuevo magazine comandado por Alfonso Arús, que dará paso a Antonio García Ferreras con ‘Al rojo vivo’. ‘La Sexta Noticias’, ‘Jugones’, ‘Más vale tarde’, ‘La Sexta Noche’, ‘Liarla Pardo’, ‘Salvados’, ‘Expediente Marlasca’, ‘El Objetivo’, ‘¿Dónde estabas entonces?’, ‘Equipo de investigación’ y ‘La Sexta Columna’ también tendrán nuevas entregas en una parrilla donde la actualidad seguirá reinando, contando eso sí con la incógnita de cómo evolucionará TVE: ¿Apostará por la actualidad como en la época de Luis Fernández o seguirá con su particular apagón informativo?

Es evidente que Mediaset no quiere competir con la bandera de la actualidad contra su principal rival, pero TVE quizás se sume a la guerra informativa junto a las televisiones autonómicas y Trece. Varios periodistas suenan con cargos dentro de RTVE tras el pacto entre PSOE y Podemos: Fernando Berlín, Jesús Cintora o Javier Ruiz.