El Hotel Jardines de Sabatini de Madrid busca en el deporte un balón de oxígeno

El turismo deportivo ha sido uno de los segmentos más afectados por la pandemia. Adiós a las gradas abarrotadas, maratones y concentraciones multitudinarias alentadas por el deporte. Si bien los aficionados siguen atrapados en el recurrente “quédate en casa”, las distintas disciplinas deportivas han regresado progresivamente a la actividad. Muchas competiciones nacionales han vuelto a la cancha de juego y Madrid es sede de muchos de estos encuentros sin público. El Hotel Apartosuites Jardines de Sabatini, en pleno corazón de Madrid, ofrece a las diferentes federaciones deportivas sus servicios. Los deportistas llegados a la capital para disputar sus partidos se presentan como un balón de oxígeno para un sector en búsqueda activa de huéspedes.

Y aunque quizá antes los deportistas no representaban el perfil de cliente habitual de este emblemático hotel frente al Palacio Real de Madrid, la pandemia deja ahora la oportunidad, casi obligada, de diversificar hacia nuevos clientes. La mayoría de las competiciones nacionales se están disputando con cierta normalidad: es el caso de la liga Endesa de Baloncesto; las Ligas Santander y Smart Bank de Fútbol, la Superliga de Voleibol masculina, la Liga Iberdrola de Voleibol femenina, la Liga de Invierno Vichy Catalan de Voley Playa en Madrid, la División de Honor de Waterpolo, la Ok Liga de Hockey sobre patines, entre otras, al margen de las competiciones europeas en curso. Madrid es sede de muchas de ellas y el Hotel Apartosuites Jardines de Sabatini busca alojar a sus deportistas.

El establecimiento informa de su oferta alojativa en Madrid a las diferentes federaciones deportivas para personal de federativo, deportistas, árbitros o invitado, “tanto para pernoctaciones puntuales como para largas estancias”. El hotel remite a los responsables de los viajes y desplazamientos información adicional sobre su ubicación, tipos de habitaciones y otros servicios.

El Apartosuites Jardines de Sabatini ubicado en la Cuesta de San Vicente de Madrid, a escasos cinco minutos andando de Plaza de España, Gran Vía y la estación de Príncipe Pio, dispone de un parking colindante con tarifas mensuales en el caso de que el cliente lo requiera.

El hotel cuenta con estudios y suites y ofrece las ventajas de alojarse en un apartamento, con todas las prestaciones de un hotel, incluyendo la limpieza diaria de habitaciones, cambio de toallas diario y de sábanas cada 3 días, servicio de WIFI, Chrome Cast en todas las televisiones de las habitaciones, servicio de tintorería externo, cuarto de lavandería self service gratuito, una vez por semana, y atención en recepción 24 horas.

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Además, una de las grandes ventajas que presenta, sobre todo para largas estancias, es una cocina tipo americana totalmente equipada para uso diario disponible en todas las habitaciones. “Somos un hotel seguro y con experiencia en protocolos de seguridad e higiene ya que durante el estado de alarma hemos estado abiertos como hotel de emergencia para alojar a trabajadores de servicios esenciales y personal desplazado”, recuerda el establecimiento.

De hecho, el texto de presentación del hotel incide en que “gracias a las medidas de seguridad sanitaria implementadas, hemos mantenido en todo momento tanto a nuestros huéspedes como a nuestros empleados en las mejores condiciones de seguridad y protección, de lo cual nos sentimos orgullosos”.

La oferta de servicios hoteleros la completan las salas de reuniones y espacios para eventos, y un curioso museo de coches antiguos de visita exclusiva para clientes alojados así como una terraza en el ático frente al Palacio Real.

TURISMO DEPORTIVO EN CIFRAS

La incertidumbre sigue planeando sobre el sector del turismo deportivo y, aunque ni el Gobierno regional ni el municipal se aventuran a cifrar las pérdidas, basta con revisar las ganancias de este segmento en la era precovid para hacerse una idea muy aproximada de lo que ha dejado de embolsarse Madrid.

Sólo el impacto económico de la final de la UEFA Champions League el año pasado en Madrid superó los 60 millones de euros, “una prueba del éxito también del turismo deportivo pasivo”, según la doctora y profesora de los Estudios de Economía y Empresa e investigadora del grupo NOUTUR (Nuevas Perspectivas en Turismo y Ocio) de la UOC Nicole Kalemba.

La Comunidad de Madrid, cerró el año 2019 con un total de 7,6 millones de turistas internacionales, implicando un incremento de un 7% respecto al ejercicio anterior, y la mayor subida registrada en el conjunto del país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los últimos datos publicados por el Anuario de Estadísticas Deportivas 2019 (MECD) indican que el 4,1% del total de viajes realizados en 2018 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos deportivos.

A este número de viajes han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos deportivos, 1,5 millones en 2018, cifra que supone el 2% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

Se ofrecen asimismo indicadores del gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos deportivos, que ascendió, en 2018, a 1.027,1 millones de euros para los residentes en España y a 1.414,2 millones de euros para las entradas de turistas internacionales. En uno de cada cuatro viajes de residentes, el 26,3% concretamente, se realizan actividades deportivas. Esta cifra se sitúa en el 11,8% para las entradas de extranjeros. Frente a ello, la frecuencia de asistencia a eventos deportivos es superior en las entradas de extranjeros, el 3,2%, que, en los viajes de residentes, en los que asiste el 1,7%.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.