Palacio de Congresos El Greco de la ciudad

Más de 320 profesionales del ámbito sanitario de todo el país se darán cita los próximos días 21 y 22 de noviembre para participar en la cuarta edición de las Jornadas de Cuidados Quirónsalud, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos El Greco de la ciudad.

Se trata de unas jornadas científicas acreditadas por el Consejo General de Enfermería de España como jornada a de Interés Científico, Profesional y Formativo, y avaladas por el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo.

La iniciativa se abre, en esta cuarta edición y por primera vez, a la participación de otras instituciones sanitarias privadas y a la sanidad pública de todo el país, con el objetivo de compartir proyectos y experiencias que permitan poner en valor a los profesionales de la enfermería en un modelo de atención sanitaria centrada en el paciente.

Bajo el lema ‘Entre tod@s, camino al futuro’, estas jornadas se centrarán en abordar la necesaria transformación digital de los profesionales de la sanidad, además de la experiencia del paciente y la humanización de los cuidados.

De esta forma, las diversas mesas y trabajos girarán en torno a aspectos como la sostenibilidad del sistema sanitario, la digitalización para la mejora de procesos en la experiencia y seguridad del paciente o liderazgo en investigación en enfermería y salud digital.

También se analizarán aspectos como el cuidado a los profesionales, cómo mejorar los procesos asistenciales desde la perspectiva de los pacientes o la iniciativa ‘nursing now’, un proyecto desarrollado por el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud que pretende transformar el actual paradigma sanitario del curar por el cuidar.

A esta última mesa de trabajo asistirán la representante de la Junta Directiva Europea Nursing Now, Adelaida Zabalegui; la supervisora de Enfermería de Hospitalización del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Ana Mª Rodríguez; el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha, Carlos Tirado, y la directora de Enfermería de la Clínica Medellín de Colombia, Paulina Sánchez Cárdenas.

Entre los ponentes y participantes en este encuentro figuran, además, el profesor de investigación e informática biomédica y director del Programa de Salud Digital, Cronicidad y Cuidados del Instituto de Salud Carlos III, Fernando Martín; la Consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez; la enfermera, doctora y directora de EnferConsultty, Blanca Fernández Lasquetty; la directora de Enfermería de la Clinica Ricardo Palma en Perú, Ana Cabello, o el Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid, Juan Rey.

Las jornadas dispondrán, asimismo, de una zona de networking, a través de los que conocer proyectos como la Escuela de Salud para el paciente ostomizado puesta en marcha por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, al proyecto de transformación digital en una empresa sanitaria presentado por el equipo de desarrollo y transformación digital en Enfermería de Quirónsalud y el laboratorio de expertos que darán a conocer la supervisora de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz, Mónica Delgado, junto a la directora de Enfermería de Quirónsalud A Coruña, María Veiga.

La jornada será inaugurada el jueves 21, a las 15.30 horas, por el Director General de Personas y Organización de Quirónsalud, Juan Carlos González; el Director Territorial de Castilla La Mancha y Extremadura, Luis Pinilla; la Gerente de Talento y Desarrollo de Enfermería, Mª Victoria Crespo, y el Gerente del Hospital Quirónsalud Toledo, José Carlos Mellado.

Como conclusión a las jornadas, el viernes 22, a las 17.00 horas, se hará entrega de los premios a la mejor ponencia y al mejor póster presentados en el encuentro.