Ismael Clemente.
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties.

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha expuesto en cinco minutos de reloj su receta para resolver el problema de la vivienda en España si él fuera el Estado.

Ismael Clemente ha participado en un coloquio durante la presentación del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020 elaborado por PwC y Urban Land Institute. Junto a él en el escenario, Alfonso Brunet, CEO Castellana Properties, y Concha Osácar, socia fundadora y miembro del Consejo de Administración de Azora Capital. En mitad de los temas incorporados por Itziar Mendizábal, Real Estate Strategy Senior Advisor en PwC, el consejero delegado de Merlin Properties ha tomado la palabra para arreglar sin despeinarse uno de los mayores problemas que acechan a nuestro país.

El CEO de la cotizada ha señalado que la solución viene por la oferta. “Hay tres maneras de generar oferta inmediata, en una legislatura”. De hecho, ha asegurado que no estas medidas “tienes un montón de viviendas en el mercado que solamente por el efecto anuncio hace que todos los precios bajen un 20% el día siguiente”.

El problema, según Ismael Clemente, radica en que “todo funcionario público en el fondo lleva un tío con una gorra de plato y un látigo en el corazón”. “Regular parece lo más fácil, pero es ponerle puertas al campo”, ha afirmado. El directivo ha insistido en que la solución está en su mano y “si no lo hacen es por una mezcla entre comodidad e ineptitud”.

EL PLAN DE ISMAEL CLEMENTE

Los tres grandes pilares en los que Ismael Clemente ha basado su propuesta son la combinación de movilización de suelo público, un nuevo uso para Sareb y la desregulación en el alquiler.

En primer lugar, la movilización del suelo público. En la actualidad, por ley, cualquier promotor inmobiliario debe ceder a la Administración Pública una parte de cada desarrollo. Ismael Clemente apuesta por “movilizar las cesiones” a través de la colaboración público privada mediante un sistema de derechos de superficie durante un cierto periodo de tiempo pasado el cual volverían al parque público de viviendas.

¿Cómo? “Mediante una subasta a la baja”, ha señalado. La Administración Pública tendría la oportunidad de establecer qué tipo de viviendas quiere, con qué características y conformes a qué criterio. “A partir de ahí, la gente (las promotoras) da el precio por metro cuadrado a la baja y al que menos oferte le das la posibilidad de quedarse el solar gratis; lo que hace es tomar el riesgo de construcción y luego la operación de la vivienda con la que se repaga el dinero que le ha costado construir”, ha aclarado. “Con eso pones en el mercado un montón de viviendas durante un largo periodo de tiempo”, ha insistido el CEO de Merlin Properties.

Dentro del ámbito del suelo público, Ismael Clemente ha hecho mención especial a los dotacionales durante su exposición en la Fundación Rafael del Pino. “No está escrito en piedra que los cuarteles militares tengan que estar en el centro de la ciudad; operativamente no tiene ningún sentido”, ha indicado. El CEO de Merlin Properties ha invitado a llevar los cuarteles fuera de las grandes urbes y “hacerlos mejores”.

Segundo pilar: Sareb. “Si yo fuera el Estado español compraría todos los activos de Sareb, con ellos repagaría la deuda que de todas formas iba a tener que pagar yo como contribuyente porque la tengo garantizada y me quedo todos”, ha argumentado.

Una vez que el Estado es propietario de todos los activos de Sareb, se enfrenta a tres situaciones:

– Viviendas terminadas aptas para poner en arrendamientos, aunque diseminadas.

– Viviendas que necesitan trabajos para su terminación. “Las termino o arreglo y las pongo en alquiler”, ha señalado.

– Viviendas en esqueleto o construcción. Al igual que en la situación anterior, Ismael Clemente ha apuntado que las terminaría y las pondría en alquiler.

Por otro lado, están los préstamos en fase de ejecución. “Meto prisa a los tribunales, ejecuto, los convierto en activos y una vez convertidos pongo en marcha una de las tres modalidades anteriores”, ha ahondado.

Además, Ismael Clemente ha querido acabar con una leyenda negra en torno a la ubicación de los activos de Sareb en sitios que nadie quiere. “Es una gran mentira; tiene activos en muchos lugares y la mayoría en zonas tensionadas donde el alquiler ha subido de forma artificial”, ha aseverado.

El tercer y último pilar apuntado por Ismael Clemente ha sido la desregulación. “Si tu tía abuela ve que regulas, su piso lo saca del mercado porque no quiere que se meta dentro un tío que se quede a vivir ahí hasta que le dé la gana y luego que no puedas sacarle”, ha puesto de ejemplo. “Si tú desregulas, esa vivienda vuelve al mercado y eso también genera oferta”, ha concluido.

Ha sido un monólogo de cinco minutos y unos pocos segundos. Ismael Clemente frente a más de 200 profesionales del sector inmobiliario y la prensa. ¿Tomará nota José Luis Ábalos?