Internet de las Cosas

El Internet de las cosas (IoT: Internet of things) es concepto más moderno en tecnología. Cualquier persona que tenga algún interés en el auge del IoT sabe el impacto potencial que los dispositivos conectados pueden tener en nuestro mundo. Probablemente hayas leído el informe de Gartner que ha estimado que habrá 6,4 millones de dispositivos conectados en 2016, y 20,8 millones de dispositivos conectados a nivel mundial en 2020.

También puedes haber leído numerosos artículos sobre automóviles autónomos, casas inteligentes, cocinas inteligentes, seguimiento de la salud, la agricultura o ciudades inteligentes, todos estos temas los puedes encontrar en nuestra web.

Desarrolladores experimentados están trabajando para conectar los puntos de modo que estos dispositivos interconectados puedan ser un éxito en la creación de tecnología eficiente y puntera en el día a día. Sin embargo, también hay gran cantidad de personas del sector de los negocios que pasan horas interminables imaginando sobre cuáles pueden ser los resultados, sin una idea real de cuáles son las tecnologías subyacentes y cómo estas tecnologías actuales han de ser “afinadas” para crear un ecosistema ideal para los diferentes dispositivos. Hablan el mismo idioma.

Cualquier propietario de negocio no técnico que ha iniciado una plataforma web o aplicación móvil sabe que debe tener un conocimiento del producto para crear una visión clara y buscar a las personas adecuadas para construir su solución. Un empresario que bosqueja una solución sin ningún conocimiento técnico del producto es probable que fracase; mientras que el dueño de un negocio que, por lo menos tiene una comprensión de alto nivel de la tecnología y de sus desafíos, será más probable que tenga una visión clara, y conducirá a la compañía en la dirección correcta.

Internet de las Cosas

Mantenerse al día con lo último en el Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas está en constante evolución, y la gente está haciendo avances y enfrentándose a retos a diario. Aquí hay algunos foros que te pueden ayudar a que estés al día con los últimos desarrollos del Internet de Cosas sobre empresas, productos y tecnologías.

Grupos de LinkedIn

Las discusiones en los grupos de LinkedIn son una excelente manera de aprender y relacionarse con los expertos de la industria sobre las últimas tendencias en Internet de las Cosas en vertical. Los temas más comunes incluyen las últimas soluciones IoT, las futuras visiones IoT, las nuevas tecnologías y la seguridad IoT, entre otros. Los grupos recomendados son:

Twitter

Twitter es un gran lugar para noticias sobre los últimos desarrollos con soluciones IoT, productos y tecnologías subyacentes. Algunos ejemplos de las cuentas de twitter de IoT a seguir son @theIoT, @IEEEIoT, @Things_Internet, @iotguide, @MicrosoftIoT y @IoT_Updates, entre otros.

Además, hay muchos líderes de pensamiento individuales y libres pensadores en Twitter que proporcionan ideas y hacen preguntas que estimulan el pensamiento para promover la discusión sobre a dónde se dirige la industria.

Internet de las Cosas

Meetups y Conferencias

La mejor manera de instruirse, en el Internet de las Cosas, es aprender de otras personas con las mismas inquietudes y más experimentadas. Trata de asistir a eventos en las redes locales para reunir nuevas ideas y discutir sobre estas tecnologías con otros empresarios y tecnólogos de IOT. Estos eventos se pueden encontrar en Eventbrite o Meetup.com.

Comprender las tecnologías subyacentes que componen una solución IoT

Hay un buen libro en inglés, de Naveen Balani, que te recomendamos, que se titula: Enterprise IoT: A Definitive Handbook. Creemos que te puede ayudar a entender las tecnologías subyacentes que componen el Internet de las Cosas, pero ya te avisamos que es una lectura técnica, aunque muy clara y sucinta. Naveen Balani describe concisamente las opciones actuales disponibles para componentes de dispositivos IoT, protocolos de comunicación, protocolos de gateway, herramientas de agregación de datos y aspectos de procesamiento de datos, análisis y aprendizaje cognitivo de una solución IoT.

Internet de las Cosas

Estas tecnologías variadas pueden ser confusas al principio, pero una vez comprendidas, permitirán a los lectores unirse a la discusión sobre cómo podemos hacer que los dispositivos conectados hablen el mismo idioma a través de la estandarización o integración del protocolo. Balani también detalla las aplicaciones del Internet de las Cosas en las industrias de fabricación, smart car y smart home. Por último, describe los servicios disponibles para permitir el desarrollo de aplicaciones escalables de IoT utilizando las plataformas Microsoft Azure, IBM Bluemix y Amazon AWS. Una fuerte comprensión del contenido de este manual permitirá incluso a un principiante en tecnología entender el funcionamiento interno de una solución IoT.

Crea tu propio dispositivo IoT

Ya sea que hayas creado estructuras LEGO, rompecabezas, modelos de cohetes u ordenadores, cualquier persona curiosa sabe que la mejor manera de aprender cómo funciona algo es construirlo. La mejor manera de entender cómo funciona un dispositivo IoT es construyendo un dispositivo IoT. Hace unos años esto habría requerido un fuerte conocimiento de programación con la necesidad de conocer C y Python. Ahora, al igual que con las aplicaciones para móviles, hay herramientas para desarrolladores disponibles que permiten a las personas sin una gran formación en programación crear dispositivos IoT. Microsoft (Azure), IBM (Bluemix) y Amazon (AWS) han creado aplicaciones PAAS (Platform as a Service), guías detalladas de instrucciones y paquetes de inicio de hardware que permiten a cualquiera construir su propia solución IoT. Construir un dispositivo simple como un monitor de temperatura y humedad o un LED parpadeante te enseñará todo lo que necesitas saber acerca de los componentes IoT, protocolos, gateways y analíticas para que tu dispositivo realice una acción cognitiva basándose en los conocimientos obtenidos de los datos adquiridos.