atención primaria canarias
El Gobierno canario prevé unas inversiones de 87,8 millones de euros en mejorar la atención primaria.

Con apenas unos días de diferencia, el Departamento de Salud de Euskadi y la Consejería de Sanidad de Canarias han presentado sendas estrategias de refuerzo de la Atención Primaria. Ambos departamentos sacan pecho y presumen de inversiones que, dicen, contribuirán a incrementar tanto los recursos humanos como los materiales de sus sistemas de salud.

Desde 2016, el Gobierno Vasco ha invertido 195 millones de euros en infraestructuras sanitarias, equipamientos e instrumental o aplicaciones informáticas. El Servicio Canario de Salud (SCS), por su parte, ha anunciado que cuenta con una ficha financiera de 87,8 millones de euros para dar un impulso a la mejora de la sanidad pública.

En común, ambos documentos prevén la contratación de nuevos profesionales en diferentes categorías (con especial atención a la enfermería) e invertir en infraestructuras o equipamiento. También prevén reorganizar los equipos de AP.

En Euskadi, por ejemplo, buscan ampliar, en más de 80 plazas, los profesionales de Medicina de Familia y Enfermería en los centros de Atención Primaria con mayor carga asistencial. El objetivo es que no se superen los 1.400 pacientes por facultativo.

El documento consta de siete líneas estratégicas y 35 medidas puntuales encaminadas a mejorar la organización de los centros de salud; disminuir las tareas burocráticas de los equipos médicos o  incremento de recursos personales -más plantilla- y materiales.

RENOVAR EL SISTEMA INFORMÁTICO

Como medidas concretas, la estrategia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco -aprobada el pasado 8 de febrero y consensuada con colegios profesionales, centros de salud, sindicatos, grupos políticos o miembros del Consejo Asesor– prevé invertir, en los próximos cuatro años 9,7 millones de euros para renovar el sistema informático y todos los equipos de los centros de salud de Osakidetza, más de 330.

En el apartado económico, según la información facilitada desde el Departamento de Salud, también se contempla, en el caso de enfermería, destinar más de 4,6 millones de euros, en lo dos próximos años, para reforzar algunos cupos ligados a pediatría.

En infraestructuras, el Departamento de Salud señala que en los últimos años se han abierto dos centros de salud y tres consultorios por año. El último, hace apenas unos días: el Centro de Salud de Retuerto, en Barakaldo, que entrará en funcionamiento este mismo mes de marzo y en el que se han invertido 762.000 euros. Desde 2016, apuntan desde el Departamento, se han invertido 97 millones de euros en infraestructuras.

NUEVAS DEMANDAS

En Canarias, el Foro de Atención Primaria viene trabajando desde junio de 2018 en un plan que contempla la contratación, en tres años, de casi 600 profesionales de diferentes categorías y, también, mejorar las infraestructuras o el equipamiento para, señalan desde la Consejería, dar respuesta a las nuevas demandas.

La Estrategia +AP de Canarias define tres líneas estratégicas y contempla 50 acciones de mejoras asistenciales. Su ficha financiera dispone de 87,8 millones de euros para potenciar los recursos humanos, las infraestructuras y el equipamiento.

Entre este mismo año y 2021, según datos de la Consejería, en personal se invertirá un total de 33.438.634 euros. Se contratará a 80 médicos de familia y 15 pediatras; se incorporarán 300 enfermeras, 33 auxiliares administrativos por año y un total de 95 auxiliares de Enfermería; además de, entre otros, a 15 fisioterapeutas.