botella de agua

El 19 enero, Pictet Water, el fondo de Pictet AM que invierte en agua cumplió 20 años. “Es el fondo más conocido porque fuimos los primeros”, señala Gonzalo Rengifo director general para Iberia y Latam de Pictet Asset Management en un encuentro con periodistas.

Invertir en agua está de moda, sin embargo, Rengifo reconoce que hace dos décadas les “miraban raro”. Es en 2008 cuando hubo un cambio en los inversores españoles “y se empezó a ver curioso”. Los de la gestora se muestran orgullosos porque el fondo da una rentabilidad cercana al 8% cada año frente al 4% del índice mundial MSCI World.

Y eso sobreviviendo a la crisis del 2000 y la crisis financiera. “Hemos demostrado que esta inversión es rentable”. Además, el 95% de las compañías que tienen en cartera no están en el MSCI y su estrategia se basa en tecnologías de agua, abastecimiento y los servicios relacionadas con ella.

EL ORO AZUL

Desde la gestora, señalan que cualquier proceso de fabricación de un producto necesita agua, desde hacer un café a un chip de un móvil, sin embargo “es muy escasa, por eso la llaman el oro azul”. Además, solo 1/4 es utilizable y el 70% está congelada, es decir, solo se puede usar un 30% y de ahí, el 75% está contaminada.

“Extraer agua de forma barata y abundante no es fácil”. La necesidad va a seguir los próximos 20-30 años y por eso la mitad de la población vive en zonas con “estrés hídrico”. También influye el crecimiento demográfico, si bien la población se ha multiplicado por cuatro y con ello, el consumo del agua “la demanda cada vez es mayor”.

Y todo, mientras los recursos hídricos disminuyen. Por eso, la gestión del agua tiene que ser cada vez “más eficiente” y es importante el reciclaje del agua. Tanto es así que la industria tiene una facturación global igual que la farmacéutica, de en torno a 700 millones de euros millones al año.

42.000 M BAJO GESTIÓN

Desde Pictet AM apuestan por la renta variable global pero aprovechando la confluencia de varias megatendencias como las infraestructuras, el crecimiento demográfico o la sanidad. A partir de ahí, crean un universo de inversión con compañías que están expuestas a esta industria.

Por ejemplo, la americana Xylem o la brasileña, Sabesp, Compañías con una capitalización media por encima de los 10.000 millones de dólares. Para seleccionar estas empresas tan especializadas, Pictet cuenta con un equipo de 39 profesionales. Y alcanzan ya los 42.000 millones bajo gestión.

Gonzalo Rengifo  también destaca que sus empresas están expuestas a los objetivos de desarrollo sostenible, para seleccionarlas usan Inteligencia Artificial y toda la información que publican oficialmente.

“El tema de sostenibilidad, ESG coge fuerza”, todas las gestoras quieren ser sostenibles con la integración total de estos criterios en la selección de valores, pero en su opinión son muy pocos los que lo cumplen, aquí ellos vuelven a ir por delante porque llevan desde el año 98.

POCA PRESENCIA EN ESPAÑA

Sobre su fondo, Pictet Water detallaba que es accesible también para el inversor minorista, ya que la acción ronda los 100 dólares y se puede entrar con un mínimo. Además, lo comercializa al 90% el banco, pero también en plataformas.

Sin embargo, las grandes entidades financieras lo ofrecen empaquetados “en carteras de fondos de fondos”. Así, solo tienen entre un 5% y un 10% de inversores españoles. Finalmente, destaca que el fondo está cerrado y solo es accesible a inversores existentes con un límite diario de 500.000 euros.

Comentarios de Facebook