Trading online en un smartphone.
Trading online en un smatphone.

El Banco Santander sigue siendo “la niña bonita” de los inversores. Es el valor más buscado del Ibex 35 (con más de 7 millones de visitas) pero uno de los menos rentables de la Bolsa española (-8%). Lo mismo ocurre con Telefónica, que repite este ejercicio como segunda empresa más buscada, por detrás de la entidad (superando los 2 millones de visitas) pero su rentabilidad es negativa (-8%).

Según los datos de Investing.com (para búsquedas en español) estos “blue chips” siguen siendo un “valor seguro” para los que se decantan por invertir (de ahí su seguimiento), sin embargo, otros valores más olvidados como Urbas, Faes Farma o edDreams son más rentables, pero “menos atractivos”.

Por ejemplo, Urbas es el valor que más sube este ejercicio en la Bolsa española (+117%) pero sus visitas se sitúan en torno a las 54.000 y Faes Farma (+70%) ronda las 85.000. Lo mismo ocurre con divisas, materias primas, índices o valores internacionales.

El índice más buscado por usuarios de habla hispana es el Ibex 35 (más de 20 millones de búsquedas), seguido del Dax 30 (4,6 millones) y el S&P 500 (3,3 millones). Sin embargo, el principal indicador de la Bolsa española se revaloriza un 9%, frente al alemán (+ 33%) o el de Wall Street (+24%).

AL CALOR DE NOTICIAS

El petróleo americano (WTI) registra hasta la fecha más de 4,5 millones visitas, pero su rentabilidad es del 24% y el oro (+12%), supera los 2 millones. Mientras que el paladio (+41%) y el niquel (+40%) son los activos más rentables de este sector, pese a que las visitas se sitúan por debajo de las 100.000.

En el caso concreto del paladio, el interés crece año a año (en la plataforma) y en el último ejercicio las visitas se han duplicado, mostrando un interés creciente entre marzo-abril. Los inversores se asoman a ver su precio y cotización al calor de nuevas noticias que puedan afectar a su cotización.

En el mercado de divisas, el peso argentino y el euro dólar lideran las búsquedas en español. En el caso de la moneda de Argentina, destaca el mayor interés durante los meses de verano, cuando se hundió (hasta un 15%) tras las elecciones primarias en el país.

En la misma línea, la libra esterlina ha sido consultada durante 2019 un 30% más que el pasado año. Y muestra en agosto y octubre una importante subida que coinciden con los meses de mayor incertidumbre en torno al Breixt.

Y en el lado contrario, se sitúa el Bitcoin. El interés por la criptomoneda se mantiene estable desde 2018, pero en el periodo comprendido entre abril y diciembre de 2019 cayó un 10% con respecto al mismo periodo del pasado año.

AENA, EL VALOR MENOS BUSCADO

Dentro del Ibex, Aena es el valor que menos se busca, seguido de Naturgy e Indra. En el caso de esta última, registra hasta la fecha unas 110.000 visitas. Sin embargo, los tres valores se mantienen al alza este año.

En el lado contrario, se sitúan Santander, Telefónica, Arcelormittal y Caixabank. Millones de visitas y nada de rentabilidad en Bolsa este ejercicio. Fuera del índice, destaca DIA. La empresa abandonó el selectivo hace un año, pero no ha parado de ser noticia y ha despertado el interés de más de 2 millones de usuarios. Sus acciones registran una caída del 50%.

En el Mercado Continuo, las acciones menos buscadas son las de Arima Real Estate, Bodegas Riojanas e Insur. Solo en el caso de esta última supera las 3.000 páginas vistas.

NOS GUSTAN LAS FAANG 

La plataforma de Investing.com para España recibe entre las 9 y las 11 de la mañana la primera oleada de visitas, coincidiendo con la apertura de los mercados europeos. A partir de las 12 “baja un poco” el apetito inversor, para volver a la carga sobre las 14:30 cuando empiezan a moverse los futuros de los índices americanos, lo mismo que a las 16:00 horas, tras la apertura de Wall Street.

Los valores internacionales siguen entre los favoritos de los españoles o usuarios de habla hispana  sobre todo las de las FAANG. En 2018, el primer valor de origen internacional que aparecía en las búsquedas era Amazon, seguido de cerca por Apple, Facebook y Tesla.

Este año, las acciones internacionales más buscadas son las de Apple acompañadas de Amazon, Tesla, Facebook y Netflix. La primera (500.000) registra el doble de búsquedas que la quinta y en este caso, su cotización acompaña. Pues Apple sube un 70% frente al 16% de Amazon.