La inversión en blockchain en España llegará a los 103,5 millones de dólares (92,9 millones de euros) en 2020, con un crecimiento sostenido del 54% hasta 2023, año en el que alcanzarán los 377,7 millones de dólares (339,2 millones de euros), según el informe ‘Estado del arte del Blockchain en la empresa española’, elaborado por Ametic, con la colaboración de ICEX y Realsec.

El estudio, que analiza la potencialidad del mercado de Blockchain desde la perspectiva europea y latinoamericana para determinar cuál es el posicionamiento actual de España, detalla que este incremento estará liderado por el sector financiero en términos de volumen de inversión, mientras que el sector industrial será el que experimente un mayor aumento.

Solo una de cada diez empresas en España está trabajando actualmente con blockchain

El informe también incluye una encuesta realizada a 400 empresas de diferentes sectores industriales, de la que se desprende que tan solo una de cada diez empresas en España está trabajando actualmente con blockchain, tanto en fase piloto como en fase de producción. Entre los beneficios más valorados se encuentran la seguridad en las transacciones y el refuerzo en la identidad digital de los usuarios.

En cuanto a las empresas que todavía no utilizan Blockchain, un 41% manifiesta que todavía no entienden en qué puede ayudarle esta tecnología a la hora de transformar sus negocios, mientras que el 32% añade que sus actuales procesos ya están definidos sin incluir blockchain.

Asimismo, añade que un 48,3% de las empresas encuestadas percibe que esta tecnología tiene un nivel bajo en cuanto al impacto en sus estrategias digitales al considerarla una tecnología con potencial, pero poco madura.

Como consecuencia, el estudio indica que será necesario trabajar en un plan de habilitación de blockchain que ayude a las empresas “a conocer las virtudes de esta tecnología y cómo puede ayudarles en la definición de aquellos procesos que contribuyan a su transformación digital”.

EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Por otro lado, el estudio recoge que en Europa Occidental la inversión en blockchain llegará hasta los 1.169 millones de dólares (1.049,8 millones de euros) en 2020 y mantendrá una tendencia de crecimiento sostenido hasta el año 2023 del 53%, llegando a una inversión de 4.148,9 millones de dólares (3.725,9 millones de euros) en 2023.

Al igual que en España, será el sector financiero el que liderará el volumen de inversión en blockchain durante los próximos tres años, con un total acumulado de 4.702,6 millones de dólares (4.222,9 millones de euros). El sector industrial será el que mayor crecimiento experimentará, con un 54%.

Por su parte, la zona América Latina alcanzará los 77,1 millones de dólares (69,2 millones de euros) de inversión en blockchain en 2020 y mantendrá un crecimiento sostenido hasta el año 2023 del 45%, momento en que alcanzará los 232,9 millones de dólares (209,1 millones de euros).

Igual que en los casos anteriores, el sector financiero será el que mayor inversión realizará para adecuar los nuevos procesos transaccionales a la normativa vigente y ampliar sus áreas de actuación a nuevos mercados digitales, con una cobertura global.

En cambio, el sector distribución y servicios será el que experimente una mayor evolución en los próximos años en la zona Latam, con un crecimiento del 49%, hasta el año 2023.

Comentarios de Facebook