El inmovilismo de Gavela pasa factura a la SER: 197.000 oyentes menos

Prisa Radio esperaba una revolución veraniega tras la caída de Juan Luis Cebrián y el retorno de Daniel Gavela a la dirección general de la Cadena SER. La emisora generalista ha mejorado sus números respecto a la segunda oleada del año, pero sufre unas caídas interanuales muy preocupantes pese a haber sumado algunas emisoras de Máxima FM.

La SER se deja en un año 197.000 oyentes por culpa de ‘Hoy por hoy’. El magazine informativo matinal conducido por Pepa Bueno y Toni Garrido se deja 228.000 seguidores en tan solo un año. En la emisora dicen estar aliviados porque al menos en este estudio han roto su mala racha.

Porque en el cómputo diario han ganado 50.000 oyentes y la SER reafirma su tradicional liderazgo con 4,1 millones de fieles. El ‘Hoy por hoy’ también gana respecto a la última oleada terreno respecto a Carlos Herrera: Bueno y Garrido ganan 103.000 oyentes y alcanzan los 2,7 millones y Carlos Herrera ‘solo’ gana 67.000 hasta superar por la mínima la barrera de los dos millones.

FRANCINO Y BARCELÓ TAMBIÉN SUFREN CAÍDAS INTERANUALES

‘La Ventana’ también ha reafirmado su liderazgo vespertino con 806.000 fieles. Carlos Francino mejora en 22.000 oyentes respecto a la segunda oleada del año y toma terreno ante sus competidores, con Julia Otero manteniéndose por delante de la nueva etapa de ‘La Tarde de COPE’ con Fernando de Haro y Pilar Cisneros. Aun así Francino se deja 74.000 seguidores respecto al pasado año.

SER
Daniel Gavela junto a Toni Garrido en la presentación de la temporada.

‘Hora 25’ por su parte rebasa de nuevo el millón de oyentes tras ganar 7.000 seguidores respecto a la segunda oleada del año. El informativo nocturno conducido por Àngels Barceló tampoco iguala sus números a finales de 2017 y se deja 30.000 seguidores.

MANU CARREÑO, 100.000 FIELES MENOS EN UN AÑO

‘El Larguero’ de Manu Carreño lidera con facilidad con 849.000 oyentes y sube 39.000 parroquianos respecto a la segunda oleada del año. Pero la dinámica interanual es igual de negativa que la de sus compañeros: Carreño se deja 100.000 fieles en un año.

‘El Partidazo’ con 542.000 oyentes pierde terreno respecto a la segunda oleada del año, pero Juanma Castaño gana 32.000 seguidores en un año. José Ramón de la Morena se acerca a la medalla de plata en Onda Cero tras encadenar su quinta subida consecutiva.

¿Y EL FIN DE SEMANA?

Dani Garrido lidera con ‘Carrusel deportivo’ en las tardes de los sábados con casi 1,6 millones de oyentes. El programa disfruta una subida interanual de 211.000 oyentes y se distancia de ‘Tiempo de juego’, que con casi 1,3 millones de oyentes mantiene un ligero crecimiento.

En la tarde del domingo ‘Carrusel deportivo’ también lidera con 1,6 millones, pero en este caso sufre una pérdida interanual de casi 100.000 seguidores. ‘Tiempo de juego’ obtiene un estupendo resultado con casi millón y medio de seguidores, pero Paco González no consigue el liderazgo en ninguna de las dos tardes del fin de semana.

¿QUÉ HA FALLADO EN LA SER DE GAVELA?

El sorprendente inmovilismo de Daniel Gavela ha pasado factura. Abortada la revolución esperada, la SER reestructuró su franja de madrugada con el estreno de ‘El Faro’ de Mara Torres. Pero no llegó ningún cambio en ninguno de los espacios clave de la emisora pese a los síntomas de producto agotado.

En ‘Hoy por hoy’ se mantienen Pepa Bueno y Toni Garrido pese a que la rumorología volvía a colocar a Javier del Pino en el prime-time de la casa. Tampoco hubo cambios de calado en ‘La Ventana’, ‘Hora 25’, ‘El Larguero’ y ‘Carrusel deportivo’.

Y el resultado a corto plazo se advierte como positivo, pero la tendencia interanual es digna de suspenso tras una caída de 197.000 seguidores en un año. Se esperaban unas mejores notas prenavideñas que se han quedado en decepción.

VICENT ARGUDO APRUEBA EN LAS MUSICALES DE PRISA

Primer examen para el nuevo responsable de las musicales de Prisa Radio, Vicent Argudo. Este EGM es muy especial porque supone la despedida de M80 Radio, que dice adiós con 445.000 oyentes (83.000 más que el pasado año) y Los 40 Classic han tomado su hueco.

Aun así Argudo ha aprobado con nota: Los 40 Principales lidera con 2,925 millones de oyentes y sube un crecimiento interanual de 119.000 oyentes y un crecimiento de 115.000 respecto a la segunda oleada del año.

La Cadena Dial es la segunda musical más escuchada del país con 2,224 millones, por lo cual la emisora en castellano gana 45.000 seguidores respecto al año pasado y 118.000 más que en la segunda oleada del año.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS 40

Los 40 Principales al fin parecen haber cortado su racha negativa tras haber primado la radiofórmula musical por encima de los magazines. ‘Anda ya!’ tampoco ha tenido cambios de calado, pero aun así el programa ha contribuido al crecimiento de la emblemática cadena musical.

SER
M80 ha cerrado tras 25 años de historia por decisión de Prisa Radio. Foto: M80.

También son muy positivos los números de Cadena Dial. En la primera oleada de 2019 se verá si Los 40 Classic mejoran los oyentes de su emisora y si Máxima FM mantiene resultados pese a haber cedido postes a SER+.