gestionar negocio digital

Poner en marcha un negocio es una labor que requiere mucho tiempo y esfuerzo, además de recursos económicos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha extendido la creencia de que iniciar un negocio online es muy sencillo. Y es cierto que es mucho más fácil que crear un negocio al estilo tradicional, pero no hay que confiarse.

Un emprendedor debe estar bien formado e informado. Debe conocer muy bien el sector en el que quiere entrar a trabajar, y el mundo digital no es tan accesible como parece a simple vista.

Por ejemplo, puede parecer que crear y gestionar una tienda online es fácil. De hecho, incluso podemos contratar a alguien para cree la tienda y nos la deje lista. Sin embargo, si el emprendedor no tiene demasiados conocimientos sobre el entorno digital posiblemente no va a ser capaz de trabajar el SEO ni el marketing digital para conseguir clientes.

Esto no quiere decir que sea una opción inviable si no se tienen muchos conocimientos en la materia, pero debemos tener claro que hay que tener al menos una base y conocer conceptos como posicionamiento, marketing digital, conocer la normativa específica que afecta a los negocios digitales y estar al día en cuanto a protección de datos.

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La mítica en torno al negocio online

Si te interesa emprender en el entorno digital seguramente ya hayas leído y escuchado cientos de consejos sobre lo que tienes que hacer. Te habrán contado mil veces las bondades de tener una página nicho de afiliación, de crear ebooks para venderlos en Amazon, de crear tu tienda online, de usar el dropshipping, etc.

Es cierto que todas estas actividades pueden dar dinero y podrías llegar a vivir de ellas. Sin embargo, en muchos casos se nos intenta vender que esto es fácil y está al alcance de cualquiera, aunque la realidad sea que no es así.

¿Cómo vas a escribir un ebook si no eres un buen redactor? Y aunque lo seas, ¿de qué te sirve vender un libro a 0,99 céntimos? 

Lo mejor que te podemos aconsejar en este caso es que no te dejes seducir por los cantos de sirena. No cualquiera puede ganar dinero con un negocio online, tienes que saber dónde te estás metiendo y tener unos conocimientos básicos.

Si todo fuera tan fácil como nos intentan hacer creer todo el mundo estaría ganando dinero con negocios online, y está claro que no es así. De hecho, muchos proyectos de emprendimiento online acaban abandonados antes de cumplir su primer año de edad.

Cuando la persona que hay detrás del negocio se da cuenta de que la gestión no es tan sencilla como parecía y de que hay que dedicarle tanto o más tiempo que a un negocio tradicional, con frecuencia decide dejar atrás su idea. Un buen ejemplo son las miles de páginas nicho de afiliados que han dejado de tener actividad.

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¿Qué se puede hacer para iniciar un negocio online con éxito?

Lo principal es que te lo tomes con seriedad. Sea cual sea la idea que tienes para emprender en el ámbito digital no deberías saltarte pasos que son básicos para montar un negocio en el mundo offline.

Para empezar debes analizarte a ti mismo y conocer tus fortalezas y tus debilidades, así sabrás en qué actividad podrías destacar más. Luego, analiza el mercado y piensa si de verdad puedes competir en ese sector que te interesa.

Si crees que sí, ha llegado el momento de elaborar un estudio de mercado y tu plan de empresa. Poner un negocio online es mucho más que crear una web, detrás debe haber una estrategia predefinida que será la que ayude a conseguir los objetivos que te hayas marcado.

Montar un negocio online es sinónimo de emprender con poco dinero, pero esto no significa emprender gratis. Si quieres tener posibilidades de éxito debes hacer una mínima inversión. Por ejemplo, contratando a un profesional del diseño que haga la web o a un experto en SEO que te ayude a posicionarla.

Es decir, que para el emprendimiento digital vas a necesitar dinero. Si no lo tienes, puedes buscar alternativas de financiación: solicitar un préstamo al banco, buscar un socio que aporte dinero, pedir un préstamo a un familiar, etc.

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Gestiona tu negocio online como si fuera un negocio offline

Muchas veces el fracaso de los negocios digitales se debe a que los emprendedores no terminan de tomárselos en serio. Y si ni tú mismo confías en tu proyecto, ¿cómo van a hacerlo los demás?

Incluso en aquellos casos en los que tu negocio sea algo sencillo como un blog en el que ganas dinero a través de publicidad, vas a necesitar dedicarle tiempo para ganar audiencia y conseguir así que siga siendo rentable.

Tendrás que hacer análisis de palabras clave, redactar los textos y elaborar un calendario de publicaciones. Así como dar difusión a tu contenido en redes sociales y monitorizar los resultados obtenidos para saber qué artículos atraen a una mayor cantidad de público. Y todo esto implica invertir tiempo.

Hay muchos emprendedores online exitosos que afirman que solo trabajan unas pocas horas al día o incluso únicamente dos o tres días por semana. En algunos casos será cierto, pero son los menos.

Un negocio online necesita el mismo cuidado y atención que un negocio offline. El principal error que se comete en estos casos es pensar que solo con crear una web o una tienda online los ingresos van a empezar a llegar por sí solos.

Imagina que abres una tienda física en tu barrio y haces esto. Seguramente en unos meses la tengas que cerrar por falta de rentabilidad, y con el negocio online pasa lo mismo.

Iniciar un negocio online puede ser más sencillo en el sentido de que necesitas llevar a cabo menos trámites y puedes empezar a trabajar antes, pero en todo lo demás el emprendimiento es exactamente igual de complejo que cuando emprendes en el mundo offline. Si tienes esto en cuenta, tendrás muchas más posibilidades de alcanzar el éxito con tu negocio digital.

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