Cajero de Banco Popular en la estación de Bernabéu.
Cajero de Banco Popular en la estación de Bernabéu.

La integración de Banco Popular y Banco Pastor en Santander ha provocado confusión en los clientes de ING cuando buscan cajeros para sacar dinero gratis, ya que la entidad cántabra cobra una comisión de dos euros en los que son de su propiedad. Vamos a intentar explicar con sencillez cómo está la situación.

La base. Los clientes de ING pueden sacar dinero gratis en los cajeros de Banco Popular, Banco Pastor, Targobank (3.031 a cierre de 2018) y Banca March (456 a cierre de 2018). Además, en los de Bankia (5.407 en la actualidad) a partir de 50 euros y en cualquiera cuando la retirada supera 200 euros.

La otra vía que ofrece la entidad es a través de la aplicación móvil Twyp. Con ella se puede retirar gratis en más de 8.000 puntos: SuperCor, Hipercor y supermercados de El Corte Inglés, gasolineras Shell y Galp, tiendas y supermercados del grupo DIA, más de 1.000 estancos y ONCE en la Comunidad de Madrid. “Tenemos la red de cajeros alternativa más grande de España”, han explicado fuentes oficiales de ING.

Deutsche Bank

España sale ilesa de la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank

Tras la confirmación del inicio de las conversaciones formales entre Deutsche Bank y Commerzbank para su fusión, en una las consecuencias en caso de...

La confusión ha llegado con la integración de Banco Popular y Banco Pastor en Santander. ING firmó el acuerdo con Euro Automatic Cash (EAC), la entidad que gestiona los cajeros de la red del Popular y los desplazados (fuera de la sucursal) de Santander, para que sus clientes sacaran dinero gratis de todos ellos. Actualmente el perímetro de EAC se centra en los cajeros desplazados, aunque los situados en las sucursales de Popular identificados con el logo de EAC seguirán siendo gratuitos hasta la completa integración de las sucursales de Popular en Santander.

El acuerdo sigue vigente”, según han confirmado a MERCA2 todas las partes implicadas, y así seguirá a medio plazo. “Nos sentimos cómodos con él”, han explicado desde ING. Esto garantiza que los clientes de la entidad naranja puedan retirar efectivo gratis de aquellos cajeros con la pegatina de EAC. Además, con la firme intención de prorrogarse en el tiempo, tal y como han indicado fuentes del sector.

No obstante, se da la paradoja de que en una antigua sucursal de Popular haya instalados cajeros de Santander y de EAC. En ese caso, uno cobrará dos euros al cliente de ING (Santander) y el otro será gratuito (EAC). Por tanto, todos aquellos que tengan la tarjeta de débito de la entidad holandesa deben tener cuidado al sacar dinero en una oficina del banco cántabro si no quieren encontrarse con la sorpresa de un cargo adicional de dos euros.

No obstante, esta circunstancia dejará de producirse en cuanto se complete la total integración de las oficinas de Popular en el modelo Santander. Todos los cajeros de Euro Automatic Cash desplazados, ubicados por toda España, seguirán totalmente gratuitos para los clientes de ING. “Trabajaremos para que la confusión ocasionada al cliente por el cambio de marca de algunos cajeros se resuelva cuanto antes”, han indicado desde ING.

ACUERDO ING – EURONET

El proveedor de pagos electrónicos estadounidense Euronet Worldwide anunció un acuerdo con ING Bank el mes pasado para proporcionar servicios de participación en la red de cajeros automáticos en España. Según el acuerdo, ING disfrutará de un acceso ininterrumpido a la creciente red de cajeros automáticos de Euronet en España, lo que aumentará significativamente el alcance de los clientes del banco en el mercado de cajeros automáticos desplazados. Fruto de esta alianza, ING sumará más de 2.000 cajeros automáticos a su red.

Bajo los términos del acuerdo, Euronet garantizará una integración perfecta con ING, que permitirá una experiencia de usuario personalizada para los clientes del banco, quienes disfrutarán del mismo aspecto y flujo de transacciones de retiro. Además, Euronet ha prometido las medidas adecuadas para señalizar esta alianza. La marca ING será visible en toda la red de cajeros automáticos de Euronet en España.

El acuerdo muestra el compromiso de Euronet con las redes compartidas de cajeros automático, que se enfoca en la racionalización y expansión de la red de ATM para beneficiar tanto a las instituciones financieras (FI) como al consumidor final, tal y como expresó la compañía norteamericana en la nota de prensa.

El vicepresidente ejecutivo y CEO del área EMEA, Nikos Fountas, declaró que “estamos muy contentos de asociarnos con ING, una institución financiera innovadora y con visión de futuro, para permitir que ING y sus clientes se beneficien de nuestra red de cajeros”. “Con nuestras inigualables inversiones en tecnología y una red paneuropea que se extiende por 25 países, permitimos la conectividad digital del consumidor digital con el mundo del efectivo y los activos físicos en red”, concluyó.