Inditex y los sindicatos CC.OO. Servicios y UGT FeSMC han rubricado el acuerdo con una serie de medidas organizativas y de adaptación en la vuelta a la actividad comercial durante la desescalada de la crisis del coronavirus de los trabajadores de Zara y Lefties.

En concreto, ambas organizaciones sindicales han valorado “positivamente” este acuerdo que pone de manifiesto la voluntad de las partes sociales de llegar a la ‘nueva normalidad’ de una manera conjunta preservando el empleo, ha asegurado CC.OO. en un comunicado.

De esta forma, los sindicatos y la firma textil han concretado que las medidas excepcionales que se acuerden tendrán carácter temporal, quedando todas ellas supeditadas a la finalización de la desescalada o a la autorización de la normativa sanitaria para la vuelta a la normalidad.

También se ha pactado una nueva organización de turnos, de acuerdo con las directrices de Sanidad, con la propuesta de tres opciones aacordar en cada centro de trabajo y además se respetará las reducciones de jornada en todo caso.

Respecto a las vacaciones, las de invierno se deberán liquidar antes del 15 de junio, mientras que las de verano tendrán una planificación excepcional de acuerdo con la RLT, estableciéndose, en caso de necesidad, que limitación del número de personas por turno.

En el acuerdo figuran también medidas de conciliación laboral y flexibilización de los planes de igualdad, que son “acuciantes” para la práctica totalidad de la plantilla. Así, habrá un permiso retribuido recuperable, aplazando parte de la jornada a realizar en otro momento del año y reajuste de pagas extras en caso de imposibilidad de la devolución, así como una flexibilización de los permisos no retribuidos.

Además, los empleados de Zara y Lefties podrán adaptar y concretar su jornada sin reducirla, en el caso de tener familiares con una discapacidad igual o superior al 33%, mientras que tendrán prioridad de elección de las vacaciones a los trabajadores con hijos menores de 14 años en situación monoparental.

Los sindicatos han señalado que se creará una comisión de seguimiento que tendrá como función la de velar por la correcta implantación de cuantas medidas se acuerden, y determinar las adaptaciones de las medidas recogidas en este acuerdo ante las situaciones que, en estos momentos “tan inciertos”, pudieran surgir.

Comentarios de Facebook