Así es la startup que ayuda a Inditex a encontrar influencers

Binfluencer es una startup dedicada al marketing de influencers. Su apuesta por la tecnología está enfocada en aplicar técnicas de machine learning e Inteligencia Artificial para procesar datos y analizar audiencias. En concreto se nutre de Instagram y Youtube para conventir en influencer a cualquier usuario que tenga más de 5.000 seguidores. Y en la actualidad cuentan con más de 50 clientes, entre ellos: Inditex, Cabify, Jeep o Eltenedor. Así lo explica Javier Yuste, CEO y cofundador en una entrevista con MERCA2.

El objetivo es ayudar a las empresas a localizar aquellos influencers que, por su perfil, resulten más eficaces para cada campaña de marketing. Así permiten a los anunciantes llegar a sus audiencias de una manera “más efectiva” obteniendo un mayor retorno de inversión.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»192620″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Gestionamos grandes campañas con cientos (e incluso en alguna campaña miles) de influencers a la vez ubicados en distintos países” comenta. Para ello utilizan algoritmos propios en constante actualización y herramientas de Inteligencia Artificial y machine learning donde analizan los perfiles de cada influencer y sus audiencias de acuerdo con una serie de parámetros que les permiten calibrar la calidad real de sus seguidores (si son usuarios reales o son robots), su engagement y su frecuencia de interacciones.

De esta manera, comprueban más de 20 variables, entre ellas los perfiles e intereses de su red o su ubicación geográfica, y con todos esos inputs ofrecen a las marcas una selección de influencers que comparten su mismo target y pueden representar adecuadamente sus valores.

Paralelamente, como agencia, planifican la estrategia de comunicación y llevan a cabo las acciones que van a formar parte de ella. El modelo de negocio de Binfluencer es sencillo, cobra un porcentaje del total de la inversión realizada.

DE LA NECESIDAD NACE LA IDEA

La startup nace en 2016 de la mano de Javier Yuste (CEO de Binfluencer), Jesús San Román (COO de Binfluencer) e Iván Martín Maseda (cofundador y CTO), quienes buscaban potenciar su marca de calzado y decidieron realizar campañas de Marketing de Influencia. “Como siempre, de la necesidad surgió la idea” matiza.

La empresa arrancó en Madrid, pero ahora cuentan con un servicio internacional y tienen en Chile «su headquarters» para operar en toda América. En términos económicos han crecido más de un 800% desde el 2018 hasta ahora.

QUIEREN REGULACIÓN

Hasta ahora, las marcas buscan el líder de opinión que creen idóneo para su producto en base a la cantidad de seguidores que tiene y pagan lo que les pide el influencer, que decide sus tarifas de forma arbitraria. No existe una regulación estándar acorde con una métrica.

“Lo que queremos conseguir con Binfluencer es que las tarifas estén reguladas en función de unos parámetros objetivos y del resultado que la marca puede obtener. Sólo así se podrá conseguir una profesionalización de este trabajo y una total transparencia.”

UN NEGOCIO MILLONARIO

El sector del Marketing de Influencia es un mercado «con apenas seis años de vida» (tal y como lo conocemos a día de hoy) que se encuentra en pleno auge: en 2014, en Estados Unidos se estimaba su tamaño en 375 millones de dólares y un año después alcanzaba los 1.500 millones.

Sólo en Instagram el volumen de negocio en 2019 superará los 1.000 millones de dólares y los expertos estiman que en 2020 su peso global se situará entre 15.000 y 20.000 millones de dólares. Según algunos estudios, un 86% de las marcas ha utilizado ya el Marketing de Influencia en lo que llevamos de año. Sólo en España la estimación de inversión en influencers y branded content supera los 350 millones de euros según Infoadex.

“Está comprobado que este tipo de publicidad resulta menos intrusiva que la convencional, se mueve por afinidades y empatía y obtiene mejores resultados, llegando a obtener 11 veces mejor retorno que en otros canales” señala Yuste.

OBJETIVO: LATINOAMÉRICA

«Nuestros planes de expansión se centran actualmente en Latinoamérica, ya tenemos oficina propia en Chile desde principios del 2019 y estamos en pleno proceso de expansión abriendo México y Colombia». Posteriormente seguirán abriendo y consolidando mercado en el resto de países de Latinoamérica.

En cuanto a la parte de producto tienen el foco en añadir nuevas redes sociales a nivel mundial.