Inditex

Las acciones de Inditex acumulan subidas en seis sesiones consecutivas, su mejor racha en el Ibex 35 desde 2015, con una apreciación del 10% desde el 20 de noviembre a la espera de la presentación de los resultados del tercer trimestre el 12 de diciembre.

La compañía que preside Pablo Isla afronta con más tranquilidad el fin de año tras rozar el mínimo anual (23,94 euros el 7 de marzo) el pasado 22 de octubre (24,07 euros). Su cotización actual (27,39 euros a cierre de 28 de noviembre) representa un incremento del 13,79% desde entonces. Inditex está atacando la directriz bajista en la que se encuentra el valor desde mayo de 2017. “Un cierre de vela semanal de los 28,37 euros podría ser una buena oportunidad de entrada para un plazo más largo”, muestra Sergio Ávila, Market Analyst de IG.

Inditex
Fuente: Bloomberg.

De momento, los principales accionistas de la compañía también han reforzado sus posiciones en Inditex durante este último trimestre del año. Destacan tres de ellos. Capital Gruop (4º) ha comprado 2,98 millones de títulos; Vanguard (5º), medio millón; y Blackrock (6º), 1,7 millones.

OPTIMISMO CON INDITEX

¿Los motivos? Optimismo, ventas online y negocio internacional. “Desde un punto de vista fundamental, no hay nada que justifique este rebote”, afirma Aitor Méndez, Financial Writer de IG. “El sentir general del mercado hacia el comercio global es ligeramente más optimista, pero la situación apenas ha cambiado respecto al mes anterior”, añade.

Zara

Zara engorda en Instagram mientras adelgaza en Facebook

Zara está viendo como sus seguidores prefieren Instagram a Facebook a la hora de relacionarse con la compañía. Una tendencia de la que no se libran otros gigantes del sector como Primark.

Un buen momento extensible al sector textil español. “Hacía un doble sueño en los 1.132,5 puntos y desde entonces, una superación de la directriz bajista en gráfico diario y nos estamos acercando a la resistencia de los 1.289 puntos en gráfico semanal que coindice con la directriz bajista en dicho periodo”, explica Sergio Ávila.

Inditex confirmó en marzo que el 10% de sus ventas proceden ya del canal on line. “El mercado tiene grandes esperanzas en su negocio de venta por Internet, que ha ido poco a poco lanzando en casi todos los países”, declara Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. En concreto, apunta el analista, “este segmento del negocio es el que está llamado a elevar los márgenes del grupo, que habían venido cayendo en los últimos años”.

La expansión internacional del grupo fundado por Amancio Ortega no cesa. Ha superado las 7.000 tiendas Inditex en 96 mercados -49 de ellos online- de los cinco continentes. “Con un mercado europeo muy saturado, la empresa tiene margen de mejora especialmente en EE.UU. y China”, indica Felipe López-Gálvez. Aunque para el analista “sería impensable que llegara a tener en otros países la cuota de mercado de ropa que atesora en España (del 19% aproximadamente), en EE.UU. y China esta cuota todavía es inferior al 1%”. El hecho de que Zara sea considerada en esos países una marca Premium permite a Inditex establecer precios de venta más elevados.

Esta exposición global hace que Inditex también sea sensible a los tipos de cambio. De todos los países en los que opera, 62 tienen una moneda diferente al euro. En estos momentos, como señala el analista de Self Bank, “la revalorización de divisas extranjeras” es otro de los “factores exógenos que le están favoreciendo”. “La subida del euro fue especialmente pronunciada en relación a divisas de países emergentes como China, Rusia, México, Turquía o Brasil, que representan más del 22% de la facturación”, especifica. Sin embargo, en los últimos dos meses estas divisas se están mostrando más estables.

RESULTADOS TRIMESTRALES DE INDITEX

El próximo 12 de diciembre Inditex presentará los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año. Según los analistas de RBC y Jefferies consultados por Bloomberg, deberían proporcionar seguridad de cara a la publicación de las cuentas del segundo semestre. “Creemos que Inditex está haciendo un buen progreso con su tienda global y su plataforma on line, los márgenes deberían recuperarse y creemos que está bien posicionado para ofrecer rendimientos en efectivo mucho mayores”, dice el analista de RBC Richard Chamberlain en una nota.

Se espera que los resultados “respalden la línea del grupo para un crecimiento orgánico sostenido en el segundo semestre y una cierta recuperación del margen bruto”, dicen los analistas de Jefferies liderados por James Grzinic en una nota aparte recogida por Bloomberg.

Primark

Los precios ‘low cost’ de Primark salvan el negocio del azúcar

La estrategia de Primark en el mundo textil se podría calificar de única. Su modelo de negocio se basa en vender grandes volúmenes de...

Los analistas internacionales coinciden con lo expresado por Felipe López-Gálvez en cuanto al papel de las monedas. El “factor crítico” para 2019 es que la dilución secuencial de la divisa de los mercados emergentes dejó de ser una característica desde fines del verano, proporcionando “un telón de fondo constructivo para el próximo año”.

El caso Inditex es de obligado estudio en todas las escuelas de negocio. “Hablamos de una empresa con una gestión óptima de la logística y la política de precios y una capacidad admirable de adaptarse a los gustos de la clientela”, expone el analista de Self Bank. Con un crecimiento ininterrumpido de los dividendos y capacidad para poder seguir haciéndolo en el futuro, la empresa espera seguir contando con el apoyo del mercado.

El Ibex registra una caída acumulada superior al 9% en 2018. Los tipos de interés negativos y la incertidumbre jurídica están lastrando las cotizaciones de los bancos y por ende el índice, con un gran peso de las entidades financieras. A pesar de ello, sostiene Sergio Ávila, “hay valores que están comenzando a ponerse interesantes a corto plazo, como Cellnex Telecom o Telefónica, e Inditex podría ser uno de ellos si se cumple la superación del nivel indicado”.