Indie-Campers-caravana-invierno

En algunos sentidos, la pandemia representa una de esas paradojas que da lugar a cifras insospechadas en otro tiempo. Uno de los segmentos dentro del turismo, el sector económico más castigado por el impacto del covid-19, se ha disparado un 200% en el estío de la incertidumbre. El mercado del alquiler de caravanas en general, y la empresa Indie Campers en particular, han hecho su agosto. Y la temporada de invierno promete. Al menos, desde la plataforma de alquiler de autocaravanas esperan repetir el tirón. “De cara al otoño e invierno, las caravanas continúan siendo una buena opción”, explican desde la compañía.

El alquiler de caravanas como alternativa segura de viaje en tiempos de contagio se ha consolidado como una oferta de éxito. Según Hugo Oliveira, CEO de Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en España y Europa, “responde al hecho de que viajar en autocaravana permite a sus usuarios mantener las recomendaciones sanitarias de distancia social, reduciendo el riesgo de contagio”.

Tan sorprendente ha sido la acogida este año de esta tradicional forma de viaje por carretera que la compañía no duda en referirse a los últimos meses como al “verano de la caravana”, puesto que han sido muchos los conductores que se ponían por primera vez al volante de este tipo de vehículo.

De hecho, según datos de la compañía, el 70% de los españoles que reservaron a través de Indie Campers en julio y agosto, hacía su primer viaje en caravana. Por ello, desde la compañía aseguran que “muy probablemente, este otoño las caravanas continúen siendo el medio de transporte preferido para disfrutar de las escapadas y viajes en familia”. Además, esta opción contribuye a “promover el turismo nacional y de interior”.

“De cara a estos meses de otoño e invierno, las caravanas continúan siendo una buena opción pues existen vehículos como la Nomad o la Atlas que tienen un sistema de calefacción integrado, lo que las hace ideales para los días y lugares más fríos”, manifiestan desde la plataforma. “De esta manera es posible tener el máximo confort incluso en lugares aislados”, añaden desde la compañía. Además, no conviene olvidar que, al igual que en verano, también en invierno “las caravanas nos permiten mantener el aislamiento y reducir riesgos de contagio”, concluyen.

ÚLTIMO MINUTO Y LIBERTAD DE MOVIMIENTOS

Una de las ventajas mejor valoradas a la hora de decantarse por viajar en caravana o autocaravana es la posibilidad de decidir en el último momento. Al moverse por carretera las caravanas permiten irse de viaje o escapada en cualquier momento. En el caso de Indie Campers, las reservas se pueden hacer el mismo día a través de nuestra plataforma, por lo que no es necesario programar los viajes con antelación.

La comodidad es otro de sus alicientes. Las caravanas están completamente equipadas: permiten dormir y cocinar y añadir extras como wifi, mesas y sillas o tablas de surf, que permiten a los viajeros disponer de todas las comodidades.

caravanas-indie-campers

Con la casa a cuestas: crece un 200% el alquiler de autocaravanas

Durante los meses de junio y julio, el alquiler de autocaravanas se disparó en España avalando la preferencia, cada vez más extendida,...

Las caravanas se entregan a los clientes en condiciones óptimas de seguridad y, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia, completamente higienizadas. Por otro lado, las caravanas son vehículos seguros, disponen de todas las medidas de seguridad obligatorias, y se conducen en las mismas condiciones que un turismo.

Al permitir desplazamientos por carretera permite una libertad de movimientos no accesible desde otros medios de transporte como el avión. Decidir la ruta, cambiarla de forma improvisada, decidir dónde y en qué momento parar, en definitiva, una flexibilidad que también permite pasar la noche en cualquier lugar, siempre que esté permitido.

La autocaravana sustituye al hotel, al restaurante y al local de ocio, potenciando el concepto de “viajar con la casas a cuestas”, algo que, en tiempos de pandemia, es una de las principales ventajas.

CONSEJOS PARA LOS ‘PRIMERIZOS’

Con el objetivo de que los conductores que se ponen por primera vez al frente de una caravana extremen las precauciones en la carretera para reducir riesgos, mejorar la seguridad vial y evitar multas, Indie Campers ha recogido algunos consejos prácticos a la hora de viajar en autocaravana.

Superar el límite de velocidad permitido no sólo es una de las sanciones más habituales sino que, además, supone un riesgo para la seguridad de la caravana y la del resto de vehículos. Por ello es fundamental no superar los límites establecidos de 120 km/hora en autopistas y autovías, y de 90 km/hora en carreteras convencionales, siempre que el vehículo no supere los 3.500kg.

Estacionar el vehículo en un lugar que obstaculice la vista de cualquier actividad comercial, monumento o paisaje o en el que tienda a entorpecer la circulación de otros usuarios, podrán suponer motivos de multa. Estacionar correctamente permite comer o dormir dentro de la caravana, siempre que no exista un aviso expreso de lo contrario, pero sin sacar sillas o mesas, extender toldos o elementos similares, verter ningún líquido o hacer ruidos molestos.

No obstante, desde Indie Campers, recomiendan informarse antes de las normativas existentes de los ayuntamientos de las zonas que pensemos visitar para evitar sanciones pues cada Consistorio desarrolla sus propias regulaciones.

Si el destino elegido es una zona de playa conviene tener en cuenta la Ley de Costas que prohíbe aparcar tanto en playas como en sus zonas de influencia por lo que las caravanas solo pueden ser estacionadas en las zonas autorizadas cercanas a las playas.

También está prohibido aparcar en zonas protegidas y, por supuesto, tirar basura u otros residuos en lugares no habilitados o dañar el entorno, a riesgo de ser sancionado con elevadas multas.

En definitiva, mirar las estrellas y viajar con la casa a cuestas son algunas de las alternativas más seguras cuando toca moverse esquivando al coronavirus. El turismo astronómico –astroturismo, para los eruditos- plantea una de las mejores opciones, en parajes aislados, en los que se garantiza la distancia de seguridad.

Precisamente, el acceso por carretera a estos lugares se presta a viajes en familia o con amigos en autocaravanas, evitando otros medios de transporte masivos. La pandemia deja nuevas medidas y hábitos entre los turistas y quizá, también un cambio irreversible, hacia renovadas formas de viajar en una nueva era para el turismo.