Suspendida (de momento) la licitación del programa del Imserso para 2019

El Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha hecho pública su primera decisión sobre el recurso presentado por los hoteleros españoles a los pliegos del programa Imserso, consistente en conceder la medida cautelar pedida por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), de suspender el procedimiento de contratación, «por los perjuicios de difícil o imposible reparación que pudieran derivarse de la continuación del procedimiento de licitación».
 
Según la patronal de los hoteleros, “con esta resolución, se solventa la primera de las actuaciones y la primera de las incógnitas: de momento no se licitará el programa a ninguno de los aspirantes hasta que el propio tribunal resuelva sobre el fondo del asunto”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»126230″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

 
Los hoteleros españoles se muestran “satisfechos” con esta resolución preliminar, y esperan poder reunirse con los responsables de Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales para poder consensuar una salida a este conflicto que pueda satisfacer a todos los implicados.

«La estimación de la medida cautelar por parte del Tribunal, si bien no condiciona el resultado del procedimiento, certifica que se cumple uno de los requisitos fundamentales del procedimiento, esto es, que el recurso tiene una base jurídica sólida», señalan.

Las razones principales que argumentó Cehat para interponer el recurso el pasado 8 de mayo es que parte de los 350 hoteles que participan en el programa del Imserso trabajan a pérdidas. Los hoteleros ganan una media de 22 euros por día y viajero, algo insuficiente para ellos. En juego también están más de 12.000 empleos.

Cabe recordar que el valor estimado del contrato del Imserso asciende a 1.142.365.995,76 euros (IVA excluido). Esta cifra incluye tanto la aportación del Estado (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos. Sin prórroga, la cifra es de 656,8 millones de euros.

PREOCUPACIÓN POR EL INICIO DE LOS VIAJES

En medio de esta guerra los plazos no han dejado de correr. Tras esta medida cautelar, de no ser aceptado el recurso, las hoteleras podrían acudir a la vía administrativa. Situación que pone en peligro la puesta en marcha del programa en los plazos habituales (a partir del 1 de octubre). En caso de que los hoteleros finalmente consigan sacar adelante su recurso, se prorrogaría el concurso anterior.

El último contrato del Imserso se licitó en 2015 con un presupuesto por temporada de 331 millones: 69,5 millones a modo de subvención pública y 261,5 millones que aportan los pensionistas que realicen los viajes. El programa fue adjudicado durante dos temporadas –con prórroga de otros dos años– a Mundosenior y Mundiplan

Mundosenior (la UTE de Viajes Halcón y Viajes Barceló comercializó los paquetes de la costa peninsular) y Mundiplan (formado por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 y vendió los destinos Baleares y Canarias).