Los viajes del Imserso siguen dando que hablar por el polémico recurso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la suspensión cautelar. Mientras parte del sector guarda silencio y espera que se resuelva pronto el problema, otros, como el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, defienden la rentabilidad del programa que los hoteleros tanto han cuestionado.

“El hotelero que no quiera participar en el Imserso que cierre y deje a su personal en paro todo el invierno, a nadie se le obliga. Cuando algo no interesa no entiendo que se reclame que se pague más”, alegó el empresario recientemente.

Globalia participa desde hace 30 años en este programa. Ahora lo hace a través de Mundosenior, la UTE de Viajes Halcón y B the Travel Brand, antigua Viajes Barceló. De hecho, este año también opta al concurso con otros competidores como Mundiplan (formado por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) y Traveltino (Logitravel). Estos dos últimos han declinado realizar comentarios al respecto. Prefieren guardar silencio de momento.

Una parte del sector no entiende el recurso de los hoteleros a los pliegos del Imserso, mientras que la otra guarda silencio. Nadie apoya su reivindicación.

Para Hidalgo, el programa del Imserso es totalmente rentable. De la misma forma que ya se han posicionado otros colectivos. Desde CCOO, consideran que el precio de referencia de las estancias en hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos. El Ministerio de Sanidad apoya más esta horquilla de precios que los 22,10 y 22,50 euros que denuncian los hoteleros.

Renfe

Renfe saca la chequera: paga más a la prensa catalana

La empresa pública Renfe sigue apostando por los periódicos, tanto nacionales como regionales, locales e internacionales para que sus clientes puedan leerlos...

Mayor polémica causó cuando desde Cehat pidieron un esfuerzo por parte de los usuarios recordando que los pensionistas que más se acogen al programa son aquellos que cobran entre 1.100 y 1.400 euros, mientras que los paquetes terminan costando entre 200 y 300 euros a la semana. Además, incidieron en que la pensión media en España se sitúa en 1.130 euros.

El Imserso confía en una resolución favorable y defiende que la pensión inferior a 1.000 euros del 65% de los beneficiarios impide exigirles “más esfuerzo”. Por otro lado, para CCOO, la justificación de la patronal hotelera para presentar un recurso al pliego del programa y presionar con ello para lograr un incremento en el copago de las personas jubiladas, no se ajusta completamente a la realidad. 

POSIBILIDAD DE RETRASO DE LOS VIAJES

El presidente de Cehat, Juan Molas, se reunirá el próximo viernes con la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, para intentar desbloquear la situación surgida por la licitación de los viajes del Imserso. 

A finales de mayo, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) suspendió de forma cautelar el concurso por el recurso puesto por Cehat. A partir de entonces, tiene un mes para pronunciarse de forma sobe el recurso de los hoteleros.

Las razones principales que argumentó Cehat para interponer el recurso el pasado 8 de mayo es que parte de los 350 hoteles que participan en el programa del Imserso trabajan a pérdidas. Los hoteleros ganan una media de 22 euros por día y viajero, algo insuficiente para ellos. 

Ante esta situación, está en peligro el inicio de estos viajes, fijados para el 1 de octubre. No obstante, existe la posibilidad de que se prorrogue el anterior concurso del Imserso. El último se licitó en 2015 con un presupuesto por temporada de 331 millones: 69,5 millones a modo de subvención pública y 261,5 millones que aportan los pensionistas que realicen los viajes. El programa fue adjudicado durante dos temporadas –con prórroga de otros dos años– a Mundosenior (la UTE de Viajes Halcón y Viajes Barceló que comercializa los paquetes de la costa peninsular) y Mundiplan (formado por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 y que vende los destinos Baleares y Canarias).