plásticos

Cada año, se producen más de 300 millones de toneladas de plástico por todo el mundo, por lo que no es raro que la basura termine en nuestros lagos, ríos, suelos y océanos. Los plásticos tienen la capacidad de no degradarse fácilmente en el tiempo. Se estima que una botella tarda en descomponerse más de 500 años en un entorno que sea marino, mientras el sedal puede tardar más de 600.

Muchas son las acciones de la vida diaria que repercuten en el planeta. El simple hecho de usar bolsas de plástico cuando vamos al supermercado influye en la degradación de nuestro ámbito natural. Lo mejor que se puede hacer es llevar siempre a la compra una bolsa de tela o de papel. Es importante que sepas el impacto que tienen los plásticos de los supermercados.

Los plásticos y Greenpeace

plástico

Según Greenpeace, la producción de plástico en el año 2016 llegó a los 300 millones de toneladas. Lo realmente alarmante es que en el año 2020 se llegará a los 500 millones. Todo esto viene ocasionado por los productos que comemos todos los días.

el uso del plástico no tiene nada bueno

Estos vienen envueltos en plástico. España es el quinto mayor productor de plástico de la Unión Europea. Esto es porque el plástico es el más barato (versátil). Cuando se calienta se puede dar vida a botellas, tubos, cajas, etc. Es decir, un sinfín de cosas inimaginables.

Esto los supermercados lo saben y meten de todo en sus envases. Protegen verduras y frutas (cebollas, apios, puerros, etc). El caso de la fruta se ha exponenciado a otro nivel, pues los supermercados ofrecen el alimento cortado e incluso envasado en plásticos listos para su consumo.

El estudio de Greenpeace

Greenpeace ha realizado un estudio este año 2019 sobre los niveles de plástico de varios de los supermercados más populares de todos los consumidores. Se usaron varios puntos que se podían evaluar en los que entraba el plan para poder eliminar todo el plástico que sólo se puede usar una vez (2025).

Intentan fomentar el uso de los envases que se pueden usar más de una vez y que por lo tanto sean reutilizables. Cuando se vende fruta se hace en forma de granel, pero esto no ayuda en demasía, pues sólo 3 de los 8 supermercados aprueban esta decisión. Parece ser que cada uno mira su bolsillo.

No hay supermercados en la actualidad que cumpla con lo que quiere Greenpeace. Este recogió la firma de más de 300.000 personas para poder presionar a todas las cadenas para que cuiden el medio ambiente, pero tampoco eso ayudó.

Consecuencias de los plásticos

Las consecuencias de la utilización del plástico son conocidas por todos gracias a todos los estudios y a la visualización de los mares y de los océanos. Algunos de los elementos que se usan para la elaboración de los plásticos son tóxicos. Cuando están mucho tiempo rozando el alimento lo puede intoxicar (no hay nada bueno en el uso del plástico).

Microplásticos

Los microplásticos, el reto de los ingenieros medioambientales

Cada día más y más personas se suman al movimiento en contra de la contaminación. A la dura contaminación atmosférica que se viene sufriendo...

En 2017 se abrió una tienda en Inglaterra. En ella se encontraban todos los alimentos en forma de granel, por lo que no se usaban bolsas de plástico en ningún momento. El año pasado se inauguró el primer supermercado libre de este elemento tan nocivo.

En España hay varias empresas innovadoras. Una de ellas está en Barcelona. Todo el café, la pasta, la cerveza, etc. está envasado sin el uso del plástico. Tuvo aceptación y se abrió otra tienda en Madrid. Esta tiene una gran variedad de productos: aceites, pasta, legumbres, etc. El consumidor puede comprar todo lo que necesite sin degradar al mundo. El objetivo es acercar una manera diferente de consumo, mas respetuoso y consciente, facilitando un proceso de compra más sostenible a todos sus consumidores.