La reputación de Imanol Arias ha caído por los suelos en los últimos años. Tras ser tildado de “explotador” por su compañero Willy Toledo y de “mal compañero” por su excompañera de reparto Pilar Punzano, el actor vasco se vio envuelto en el escándalo del despacho Nummaria.

Arias ha tenido que desembolsar los 5 millones de euros que defraudó a Hacienda, para la que hizo una campaña publicitaria mientras evitaba sincerarse ante el fisco. Estas polémicas han afectado a su papel en ‘Cuéntame cómo pasó’, serie multipremiada que estuvo a punto de ser cancelada la temporada pasada por TVE por las denuncias a sus máximos responsables.

Sobre la serie ha hablado Arias en la Cadena SER, donde ha afirmado que, al igual que Guardiola, quiere renovar temporada a temporada: “Hay interés y hay demanda para que se firme ya. Quieren que firme, que no lo voy a hacer, por dos años (…) Tengo que pensarlo mucho, pero no por mí, sino por ‘Cuéntame’. Si se firma por dos años es que algo pasa y hay que cambiar un rumbo. Y luego a uno le preocupa que no terminen bien las cosas que hace desde hace mucho tiempo. Nunca se sale indemne de una familia tan larga. Te puede pasar lo de Chanquete, que todo el mundo te conoce, pero no te llama nadie nunca más. Se supone que algunos sobrevivimos y hacemos otras cosas, pero no es fácil”. Y anuncia cuando quiere cerrar la serie: “El límite es la caspa que no queramos quitarnos por añoranza”.

Las claves ocultas de la previsible expulsión de Blas Herrero de UTECA

Blas Herrero se ha quedado solo en su guerra contra los dos grandes operadores televisivos. El empresario asturiano está al borde del precipicio en...

No es la primera vez que Arias deja claro que no quiere que la serie tenga se prolongue. Cuando el Gobierno anunció que la televisión pública estatal dejaría de emitir publicidad en 2010, Arias sentenció: “El día que falte la publicidad de TVE dejo ‘Cuéntame cómo pasó’, yo no vivo de subvenciones”. En 2013 el actor fue incluso más duro con la serie que protagoniza: “Tengo ganas de que acabe Cuéntame cómo pasó. Como todas cosa que crece y se hace grande, ahora solo queda la angustia de ver cómo termina. Para mi gusto, este es otro proyecto distinto al de ‘Cuéntame’, no tiene nada que ver”.

Dos años después incluso fue incluso elevó la apuesta: “Estoy cansado de la serie”. ¿Es una estrategia de Arias para “hacerse de rogar” Podría ser una estrategia del actor, pero estas palabras son recibidas desde TVE con sorpresa.

Aunque Arias también ha tenido tiempo de linchar a sus compañeros guionistas, en entredicho por haber diseñado una trama dentro de la serie en la que se vislumbraba una infidelidad en el matrimonio protagonista: “Se arruinó la historia de nuestros padres y se impuso un punto de vista. Fue una mala opción de nuevos guionistas que no conocen la serie lo suficiente. Desde entonces dejó de ser nuestro ‘Cuéntame’ para convertirse en otra cosa que ya no reconozco tanto y puede que tampoco la audiencia que ya no está con nosotros”.

Recuerden que la serie en un principio iba a concluir con la familia Alcántara votando en 1977, pero ‘Cuéntame cómo pasó’ ya está reviviendo 1987 y desde TVE hacen oídos sordos a las palabras de Arias: la Corporación Pública cuenta con 10 capítulos que restan por emitir de la decimonovena temporada y la vigésima ya está firmada, por lo cual La 1 tiene asegurados al menos 29 capítulos de la serie nostálgica.

De hecho las relaciones actuales entre el Grupa Ganga, responsable de la serie, y TVE son “excelentes”, tal y como señalan fuentes cercanas a la Corporación Pública a Merca2. En esta última temporada la productora ha realizado varios espacios para TVE: ‘Ochéntame otra vez’, la serie ‘Fugitiva’, que no logró los números esperados, y la webserie ‘Inhibidos’, que ha emitido Playz.