Ikea apela a la unión del ‘retail’ y a trabajar con los agentes sociales

La directora general de Ikea en España, Petra Axdorff, ha apelado a la unidad del sector del ‘retail’ y a trabajar de la mano de los agentes sociales para impulsar la reactivación de la economía española y mitigar el riesgo de que la gente se quede sin empleo en la crisis económica provocada por el impacto del coronavirus.

«Necesitamos trabajar juntos en el sector, trabajar de la mano con el Gobierno y con los sindicatos. Hablar de salvaguardar el pasado nos llevará al desastre en el futuro. Creo que es el momento de empezar a unir fuerzas en el ‘retail’, para realmente cambiar las cosas», ha asegurado la directiva sueca en una entrevista a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que recoge Europa Press.

La directora general ha recordado al resto de empresas del ‘retail’ que operan en España que son un generador de empleo. «Actualmente entre todos contratamos a muchas, muchas personas en España, y juntos podemos marcar la diferencia. Pipi Calzaslargas decía que cuando eres fuerte tienes que ser amable. Es algo que tenemos que interiorizar en Anged para ser transversales, para contribuir a la reactivación de España, y mitigar el riesgo de que la gente se quede sin trabajo», ha recalcado.

Axdorff ha subrayado que Ikea está estudiando ya cómo «contribuir a la reactivación de la economía en España». «Cuando hablo de reactivar España, creo que los tiempos en los que uno era fuerte estando solo son historia. No podemos reactivar el país guardando nuestras buenas ideas como si fueran secretos«, ha indicado.

La directora general de Ikea en España ha reconocido que en estos complicados meses por la pandemia «lo más difícil» fue tener que tomar algunas decisiones «muy rápidas y luego ajustarlas». «Teníamos más de 7.000 colaboradores en ERTE y lo siguiente fue ¿cómo aseguramos la estabilidad financiera de todos los colaboradores? Decidimos entonces completar el importe de la prestación de desempleo hasta el 100% del salario desde el primer día», ha señalado.

«Después nos dimos cuenta de que teníamos que asegurar que los colaboradores tuvieran un trabajo al que volver y pusimos todos nuestros esfuerzos en asegurar el negocio. El objetivo era mantener el equilibrio entre ambas partes y el aquí y ahora era, por supuesto, la venta ‘online'», ha explicado.

La multinacional sueca, tras el cierre de sus establecimientos por el estado de alarma, ha disparado sus ventas por Internet. «Hemos pasado de que la venta ‘online’ representara un 9% a ser el 100% de las ventas. También el ‘click&collect’ era una de nuestras oportunidades, y de un día a otro, aumentamos un 1000% el número de pedidos. Y no estábamos preparados, ni desde el punto de vista del proceso ni de los transportistas. Es algo en lo que veníamos trabajando, pero claro, pensábamos que llevaría más tiempo», se ha sincerado.

SER «MÁS ASEQUIBLES»

Por otro lado, la directiva sueca ha asegurado que ha sido «reconfortante» confirmar que la dirección que la multinacional había adoptado antes del coronavirus era la «correcta». «Tenemos que ser más asequibles. Antes del coronavirus, el 26% de los españoles vivían bajo el nivel de pobreza, y ahora no va a ser mejor», ha señalado.

«Creemos que todo el mundo tiene derecho a un verdadero hogar, y cuando lo digo, se me pone la carne de gallina, porque sé que no es fácil. Otra de las directrices es que debes poder comprar dónde y cuando quieras, y esto es una oportunidad súper clara», ha subrayado.

Axdorff también ha reiterado la importancia de la «sostenibilidad, las personas y el planeta». «Cuando hablamos de personas y planeta nos referimos al cambio climático, a reducir el CO2, también estamos hablando de la lucha contra la desigualdad, y además vemos un riesgo de que se incremente en estos tiempos».

«Hay que ayudar a la gente a vivir de una forma más sostenible en sus hogares, y creo que esto es un aspecto fundamental. Nos preocupamos de cómo almacenar electricidad en el hogar, cuando la realidad es que deberíamos utilizar menos electricidad. Es decir, que nuestra dirección es correcta y es reconfortante. Esto conlleva una serie de inversiones en algunas áreas, que vamos a abordar», ha avanzado la directiva.