sábado, 25 mayo 2019 12:07

Las tiendas Ikea pierden clientes y piden ayuda a Amazon

Ikea no está en su mejor momento. Tiene dos mercados que no se es capaz de equilibrar. Cada vez acuden menos compradores a las tiendas de las afueras. Por su parte, no termina de consolidar su tienda online. ¿La solución? Atraer las tiendas a las ciudades, mejorar su proceso de compra online o aliarse con terceros.

Según analistas de Bloomberg, las visitas a las tiendas de Ikea cayeron más de la mitad en 2016. En 2017 volvieron a subir, pero sólo por aquellas que abrió temporalmente en el centro de las ciudades. Y es que la mayoría de las tiendas Ikea -la más grandes- están en las afueras de las ciudades.

La caída en las tiendas físicas tampoco tiene que ver con el comercio online. La mitad de los mercados en los que trabaja Ikea no están adaptados a este tipo de ventas. Sólo permite hacer compras por Internet en 14 de los 28 mercados en los que está presente. El fuerte de Ikea es su comercio físico y éste se desmorona.

Ikea planea lanzar el mercado online mundial en 2018

La empresa dice que hasta 2018 no prevé lanzar el mercado online a nivel mundial. A partir de ese momento, su objetivo será conseguir que los visitantes online compren productos. Planea dos formas de hacerlo. La primera es a través de la aplicación de catálogo de realidad aumentada, Ikea Place. Pero es posible que la segunda tenga un impacto más positivo en las cuentas. Según ‘The Wall Street Journal’, Ikea negocia un acuerdo con Amazon y Alibaba para vender sus productos.

En 2016, Ikea facturó 38.300 millones de euros. Es un 5% más que en el ejercicio anterior. Si las negociaciones llegan a buen acuerdo, puede cerrar 2017 con mejores resultados.

Expansión en las ciudades

Para afrontar la caída de las visitas y acercar los productos a los clientes tiene prevista dos actuaciones. La primera es crear puntos de recogida de artículos en los centros de las ciudades. Los clientes pueden comprar los productos online y recogerlos en esas tiendas. La otra es abrir pop-up stores especializadas en una zona concreta de la casa.

Estas últimas actuaciones las están llevando a cabo varias empresas. Aquellas ubicadas en las afueras de las ciudades se están trasladando al centro. Ikea lo hace de forma temporal, pero tiendas como Decathlon han empezado a abrir establecimientos  en los centros de la ciudad. De esa forma ganan esos clientes que no se desplazan para comprar sólo un producto.

El extraño origen de los nombres de Ikea

Los nombres de muebles de Ikea tienen una lógica, aunque pueda parecer lo contrario. Aunque puedan parecer impronunciables, responden a ella.

La compañía pretende salvar así su mala racha. Tiene mucho que mejorar. Las grandes naves con flechas que indican el camino ya no son los mejores canales de venta. El futuro está en apostar por Internet. Pero antes de nada tiene que abrir el mercado online a todos sus mercados. Sólo operar en la mitad de ellos es contraproducente.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...
Carrefour

La despensa de Carrefour: todos los productos que recomendamos

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...