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Ifema acogerá la duodécima edición del salón internacional del regalo promocional y maquinaria para personalización, Promogift 2020. El evento se celebrará en el Pabellón 12 de la Feria de Madrid entre los días 14 y 16 de enero y albergará a 486 empresas expositoras y marcas, procedentes de 26 países, que ocuparán una superficie bruta de 13.500 m2.

Durante estas tres jornadas, los principales fabricantes, distribuidores e importadores e intermediarios de los regalos promocionales y publicitarios se darán cita en la feria para dar la máxima visibilidad a la imagen de marca. Promogift 2020 confía en superar los 6.500 visitantes profesionales de la pasada encuentro.

Esta convocatoria contará una vez más con el apoyo de las dos patronales del sector y promotoras del salón: AIMFAP (Asociación de Importadores, Mayoristas y Fabricantes de Artículos Promocionales) y FYVAR (Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Promocionales y Publicitarios).

AIMFAP, con una trayectoria de más de 20 años, es una confederación empresarial formada exclusivamente por importadores, mayoristas y fabricantes de artículos promocionales, así como aquellas empresas del sector vinculadas con la impresión. Promueve su actividad tanto en el ámbito nacional como europeo, facilitando su internacionalización y presencia en el extranjero.

Por otro lado, FYVAR, que cuenta con 500 asociados, aprovechará su participación para celebrar su LXVII Asamblea General Ordinaria, el 15 de enero, y dispondrá en su stand su espacio exclusivo VIP “FYVAR Meeting Point”.

EL SECTOR SUPERA LA DESTRUCCIÓN DEL 50% QUE SUFRIÓ EN LA CRISIS

El sector del regalo promocional vuelve a alcanzar la posición que tenía en el mercado antes de la crisis económica. Según ha manifestado Gabriel Möese, presidente de FYVAR, el “momento 2007” ya ha pasado. En ese mismo año, se estimó la destrucción de un 50% del sector (aproximadamente 1.000 millones de euros de facturación/anual consolidados). Sin embargo, en el pasado 2019 la recuperación, en términos de cifras globales, fue prácticamente completa.

Otro aspecto relevante ha sido la aparición de actores comerciales que anteriormente tenían actividades paralelas o convergentes. En 2007, la mayoría de las empresas censadas de PTO (publicidad a través de objeto) dedicaban su actividad a la comercialización exclusiva de artículos promocionales. Actualmente, el registro es mucho mayor, con actores empresariales que dedican tan sólo parte de sus esfuerzos comerciales a la actividad de la distribución de la PTO.

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Asimismo, se ha producido un cambio de dinámica en el ámbito geográfico de actuación comercial de las empresas. Si segmentamos entre “reclamistas” (distribuidores) y mayoristas, apenas el 10% de los primeros tiene un ámbito de actuación comercial más allá de la Península Ibérica.

No obstante, el grupo de los mayoristas se ha dividido entre grandes compañías, con ámbitos territoriales de actuación multinacional, y empresas muy menores en cuanto a plantilla y facturación, cuyo alcance es básicamente local.

En el presente, se podría afirmar que las 10 principales compañías mayoristas de la Península Ibérica, facturan y emplean, cuanto menos, lo mismo que el resto de mayoristas de la misma localización. Estas 10 empresas son filiales de multinacionales o cuentan con un destacado protagonismo, como mínimo, en toda Europa.