Grupo IFA

El Grupo IFA ha cerrado un 2018 de ensueño, con un incremento del 43% en sus ventas, respecto al ejercicio anterior. En concreto, la firma dedicada a la distribución de productos y alimentación y gran consumo, obtuvo 24.361 millones sólo en ventas.

En concreto, la facturación consolidada en España se situó en los 12.925 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,6% con respecto al año 2017, según ha informado la compañía en un comunicado.

En el mercado nacional, IFA ha elevado su cuota de mercado en valor en el canal de supermercados en un punto porcentual en el período 2012-2018, hasta alcanzar el 15,8% en 2018 y un 14,1% sobre el total libreservicio, según datos de la consultora Nielsen.

LA INCORPORACIÓN DE GRUPPO VÉGÉ, CLAVE

La compañía ha precisado que la entrada en Italia, gracias a la incorporación de la compañía Gruppo VéGé a su comité de compras internacional, se enmarca dentro del programa internacional incluido en el Plan Estratégico 2020 y que supone una oportunidad para las marcas que buscan desarrollarse en el sur de Europa, mejorar su posición competitiva e impulsar una oferta comercial a largo plazo y de mayor valor para el consumidor.

De esta forma, la compañía ha cerrado 2018 con una superficie comercial total de seis millones de metros cuadrados gracias a un parque de 10.210 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia, lo que le permite lograr una cuota de mercado del 12,4% sobre superficie comercial en el sur de Europa.

En España, IFA cuenta con una red de 6.116 tiendas con una superficie comercial de 3,7 millones de metros cuadrados, lo que le da una cuota de mercado por superficie del 18,5% en canal minorista y del 30,9% en el mayorista. Así, la firma lidera por superficie en 17 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona.

El conjunto de las empresas del grupo dan trabajo a 122.934 personas, de las cuales 78.924 son empleados en España, lo que supone un crecimiento interanual del 8,7% y le permite encadenar su sexto año consecutivo generando puestos de trabajo de forma consistente.

La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través del grupo, ha crecido un 2,4%, hasta situarse en los 5.958 millones de euros. Esto otorga a IFA Retail un importe neto de cifra de negocio de 765 millones de euros, un 4,6% más.

El director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado en la junta general de accionistas que los resultados de 2018 reafirman el “liderazgo de un modelo de negocio que es casi único en Europa, protagonizado por los campeones regionales, en un contexto de gran competitividad”.

“Un modelo que gana en un mercado gracias a la consistencia, coherencia y visión de largo plazo de sus empresarios. En 2018, hemos fortalecido nuestra alianza con los fabricantes en la búsqueda de convertirnos en su primera opción y centrar nuestros esfuerzos en la creación de valor y crecimiento de las categorías”, ha indicado Morales.

El Grupo IFA está compuesto por 34 miembros, entre los que figuran Ahorramás, Alimerka, Bon Preu, Condis, Cash Lepe, Dinosol Supermercados, Gadisa Retail, Hiper Usera, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli Discau), Supermercados o Unide, entre otros.