Ibuprofeno

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más vendidos en España. Es un antinflamatorio que se usa para aliviar el dolor. A veces, por no decir la mayoría de las veces, usas el Ibuprofeno para cualquier malestar. Si te duele la cabeza, si tienes resaca, si te duele el estómago.

Es como el medicamento milagro que todos tienen y que de seguro llevas encima. Pero no es oro todo lo que reluce. No debes automedicarte sin que el médico te haya dado el visto bueno antes.

No debes tomar más de 3 pastillas de 600mg de ibuprofeno al día.

Te diré algunos casos en los que tomar Ibuprofeno no solo no te ayudará, si no que además podría causarte graves problemas.

No debes tomarlo jamás

Ibuprofeno

El uso del Ibuprofeno está desaconsejado si tienes problemas de corazón. Se ha demostrado que las personas que toman este antiinflamatorio tienen más posibilidades de sufrir infartos o ictus.

Si tomas Ibuprofeno tienes más del doble de probabilidades de sufrir un infarto.

Cuando tienes problemas de estómago tampoco es aconsejable el consumo de Ibuprofeno. Este medicamento puede alterar e irritar tanto tu estómago por dentro como los intestinos.

Si tomas Ibuprofeno corres mayor riesgo de sufrir hemorragias o úlceras de estómago, sobre todo después de los 60 años.

Si ya tienes antecedentes de úlceras no es recomendable que tomes este medicamento, habla con tu médico y busca otras opciones que no te hagan daño.

Es peligroso tomar Ibuprofeno junto con otros medicamentos, entre ellos los coagulantes como la “Warfarina”. Sus componentes unidos aumentan el riesgo de hemorragias internas.

En los dos primeros trimestres de embarazo es peligroso tomarlo porque corres el riesgo de que el bebé no crezca debidamente o de sufrir un aborto. Se ha demostrado que las madres que tomaban este medicamento tienen más probabilidades de que tener un bebé con TDAH.

Como curiosidad que puede que no sepas te diré que si estás intentado tener un bebé el Ibuprofeno hace que ese momento tarde más en llegar. Este medicamento hace que tu cuerpo cree menos testosterona.

Si tienes más de 65 años no es recomendable que tomes porque sufres mayor probabilidad que una persona de menos edad de que intoxiques con este fármaco.

No tomes Ibuprofeno con el estómago vacío.

El Ibuprofeno puede llegar a enfermarte

Ibuprofeno

El hígado es el encargado de ayudar a tu cuerpo a que descomponga los medicamentos que tomas. Hay personas que tardan más tiempo que otras y por lo tanto son más propensas a sufrir fallo hepático.

Este y otros antinflamatorios como el diclofenaco o el naproxeno pueden causarte hepatitis.

Grandes cantidades de Ibuprofeno pueden dañar un hígado sano.

Los riñones no están libres de complicaciones por el consumo de esta sustancia. Si tienes o has tenido problemas con los riñones no debes tomar este antiinflamatorio. Si lo tomas debes de hacerlo en cortos periodos de tiempo y siempre bajo supervisión médica.

La toma de este medicamento puede hacer que tus intestinos se vuelvan sensibles y que termines padeciendo el síndrome del intestino irritable.

Un dato que seguramente desconoces es que se está estudiando si el Ibuprofeno afecta a la audición en el sexo femenino. Existen estudios han demostrado que las mujeres que han estado tomando este antiinflamatorio durante un mínimo de seis años casi todas las semanas la mayoría tan solo tiene el 90% de audición.

Y por último si tienes la tensión alta no deberías tomarlo. Este medicamento sube la tensión arterial y con ello el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. Cuando más Ibuprofeno tomes más propenso serás a sufrir hipertensión.

ibuprofeno

Las alternativas más saludables al Ibuprofeno

Frente a los recientes descubrimientos de que el Ibuprofeno puede acarrearte más daños que beneficios si lo tomas durante un periodo largo,...

En Francia desaconsejan su venta hasta que se demuestre que el Ibuprofeno hace más bien que mal en tu organismo.

Una recomendación es que nunca tomes este ni ningún otro medicamento sin que te lo haya recetado tu médico o sin consultárselo antes. Los antiinflamatorios pueden ser de mucha ayuda cuando te duele algo, pero no debes tomarlos por cualquier cosa.