Ibex
Foto: Bloomberg.

El próximo lunes 10 de diciembre se celebra una reunión ordinaria del comité técnico de Bolsa y Mercados Españoles (BME) para analizar posibles salidas y entradas en el Ibex 35. Con la exclusión casi cantada de DIA, unas cuantas cotizadas del Mercado Continuo aspiran a ocupar su lugar.

La última cotizada en colocar su nombre en la lista del principal selectivo español fue el grupo vasco Cie Automotive en junio de este año. La compañía de componentes de automoción ocupó el puesto que dejó libre Abertis tras la opa lanzada por Hochtief. En la siguiente reunión del comité celebrada en septiembre no hubo cambios en el Ibex 35.

En esta ocasión, las probabilidades de movimiento son mucho mayores. Más por demérito de los que están en el Ibex que por mérito de los que miran hacia arriba desde el Mercado Continuo. La salida de DIA parece casi segura, de acuerdo a los comentarios de todas las fuentes del mercado consultadas por este medio. “La caída de su capitalización junto con el free float de la compañía que equivale en estos momentos a menos del 0,30% del Ibex hacen que muy probablemente la veamos salir del índice”, afirma Sergio Ávila, Market Analyst de IG. Opinión en la que coincide Gonzalo Lardiés, gestor de renta variable española de A&G Banca Privada. “Su liquidez es todavía alta debido a la volatilidad de los últimos meses de la compañía, pero su peso en el índice se ha reducido por debajo del 0,1% con una capitalización que ronda los 400 millones de euros”, apunta.

Inditex

Inditex se calienta en bolsa un 10% a la espera de resultados

Las acciones de Inditex acumulan subidas en seis sesiones consecutivas, su mejor racha en el Ibex 35 desde 2015, con una apreciación del 10%...

Las acciones de la compañía cuyo máximo accionista es el magnate ucraniano Mikhail Fridman (29,9% a través de su fondo LetterOne), acumulan una caída superior al 80% en el Ibex 35 desde que comenzó el año. Octubre marcó un antes y un después en su cotización. Dos días, en concreto. El lunes 15 la empresa anunció una revisión a la baja del objetivo de ebitda a un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con 568 millones de euros en 2017. DIA registró la mayor caída bursátil (42,21%) que se recuerda en los últimos tiempos sin la que CNMV hiciera nada. Siete días después, revisó a la baja sus estimaciones del cierre financiero. Cerró con una caída del 24,5%.

Desde entonces, DIA se ha convertido en un chicharro donde cortos y especuladores juegan a ganar dinero rápido. Abruptas subidas y bajadas diarias con gran volatilidad dentro de un canal lateral dado el bajo precio al que cotizan los títulos de la distribuidora en la actualidad.

EL IBEX, PENDIENTE DE DIA

Sería una sorpresa que alguna compañía del Ibex 35 acompañara a DIA en su descenso al Mercado Continuo. No obstante, apunten estos nombres: Indra, Meliá y Técnicas Reunidas. “Indra y Técnicas Reunidas podrían estar en el punto de mira por su bajo volumen de negociación, aunque con menor probabilidad”, indica Sergio Ávila. Las salidas de “Indra y Meliá estarían “sujetas a las entradas”, argumenta Eduardo Bolinches, analista colaborador de ActivTrades.

En el abanico de candidatas a ocupar el puesto que deje DIA, y quizá alguna más, en el Ibex 35, el consenso del mercado pone la marca en seis compañías del Mercado Continuo (por orden alfabético): Almirall, Catalana Occidente, Ebro Foods, Gestamp, Logista, MasMovil y Zardoya Otis. Demasiados candidatos para los pocos puestos disponibles, si finalmente hay alguno.

Comentarios